Concejo Deliberante de Ushuaia

Secretaría Legal, Cultura y Turismo fueron el punto de análisis

19/11/2014
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia recibió ayer en comisión de Hacienda a los titulares de las secretarías de Turismo, de Cultura y Educación, y Legal y Técnica del Municipio, para analizar el presupuesto 2015 e interiorizarse sobre el destino de los casi 108 millones de pesos que se prevé en total para el funcionamiento de las áreas.
Los ediles solicitaron al secretario de Turismo, Daniel Leguizamón, información detallada del presupuesto del área, que asciende a $22.832.734, de los cuales el 27 por ciento será destinado a gastos del personal y el 23,3 por ciento a la prestación de servicios.
El funcionario expuso los objetivos del área para el próximo año que incluyen el posicionamiento de la ciudad como destino turístico, la capacitación de agentes y operadores turísticos, el mantenimiento y difusión de circuitos turísticos prioritarios y el desarrollo del evento Interski 2015 que tendrá sede en Ushuaia.
Leguizamón ponderó las herramientas de asistencia a través de la página web oficial de la Secretaría, las oficinas de atención distribuidas en distintos puntos de la ciudad y la aplicación móvil que ofrece un mapa interactivo sobre los sitios de interés para visitantes, y destacó las acciones institucionales y comunitarias que lleva adelante el área como el programa de turismo social, la participación en muestras y conferencias con referentes del rubro a nivel nacional e internacional y la labor conjunta con el ministerio de Turismo de la Nación.
El funcionario expuso a los ediles que en 2015 el Municipio profundizará la promoción del destino Ushuaia en el mercado latinoamericano, con el apoyo nacional y de empresas privadas, y agregó que se prevé “incluir a los vecinos en las actividades turísticas de la ciudad, interiorizándolos sobre la distribución de ingresos que generan los visitantes para toda la comunidad”.
El área de Turismo presupuestó $3.260.000 para el cumplimiento de objetivos, $4.182.526 en gastos de funcionamiento y $15.390.207 en personal.

$70.286.179 para Cultura y Educación

La reunión de comisión de Hacienda del Parlamento capitalino continuó con la presentación de la Secretaría de Cultura y Educación. Su titular, Mónica Sándali expuso las actividades a cargo del área y la proyección de gastos para el próximo año en base al presupuesto del área que asciende a $70.286.179; de los cuales $50.802.255 serán destinados a la partida de personal; $14.309.104 a gastos de funcionamiento y $5.174.820 a objetivos.
Sándali adelantó que se dará continuidad a los talleres culturales para niños, jóvenes y adultos en las distintas dependencias de Cultura. “Los participantes de los talleres sobre lenguaje artístico actúan conteniendo a sus pares, como guía”, señaló, y en otro sentido ponderó “el trabajo de los artesanos de la ciudad, que cada año mejoran sus técnicas en la feria convocando a numerosos vecinos y visitantes”.
“La Secretaría apuesta a las actividades culturales como eje para el desarrollo personal, técnico y el fortalecimiento de la identidad local”, sostuvo la funcionaria y anunció que en 2015 se concretará la construcción del monumento a los antiguos y pioneros fueguinos, el que se ubicará en la Plaza Cívica.

La Secretaría Legal y Técnica prevé $14.761.405 para el ejercicio 2015

El encuentro de ayer finalizó tras la presentación de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, cuyo presupuesto alcanza los $14.761.405 que estarán destinados “a la asesoría del ejecutivo con la previsión de fondos que pueden ser necesarios para afrontar procesos legales”, indicaron los funcionarios del área.
La Secretaría prevé un total de $14.761.405, de los cuales $11.411.469 se destinarán a personal, $3.139.936 a gastos de funcionamiento y $210.000 a capacitación.
El concejal Walter Gambadoro (UCR) consideró que se trató de una reunión “muy positiva y enriquecedora, porque los funcionarios explicaron en detalle las proyecciones y objetivos para el próximo año” y valoró “la predisposición de las áreas para concurrir al Concejo y responder las dudas que puedan surgir en la comisión”.
Gambadoro señaló que “estos encuentros permiten que la información sobre el destino de los fondos a cargo del Municipio llegue a los concejales y a la comunidad” y afirmó que el intercambio de datos “fortalece el análisis y debate del presupuesto que derivará en el tratamiento en futuras sesiones ordinarias”.
El presidente de la comisión, Mario Llanes (PJ) anunció que el cronograma de reuniones continuará hoy a las 11 con la participación de la Secretaría de Gobierno municipal.
Etiquetas