Centro Comercial a Cielo Abierto

Incluirán senda peatonal para personas con baja visión

03/12/2014
E
l secretario de Desarrollo y Gestión Urbana de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Munafó, junto al secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, y el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Juan Manuel Romano, recorrieron este lunes las obras que se ejecutan en San Martín, entre 25 de Mayo y Rosas, para obtener precisiones para la concreción de sendas para personas ciegas o con disminución visual severa.
Anteriormente las autoridades habían solicitado el asesoramiento de la escuela especial Nº 1 “Kayú Chénèn”, por lo que las docentes del servicio de ciegos y disminuidos visuales de la institución, Gabriela Elese y Julieta Falletti, se acercaron a la obra para brindar su análisis profesional al respecto.
Los funcionarios también recorrieron los trabajos junto a José Luis Alonso del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), para que también efectuara su aporte. El aporte de “Joselo” también fue muy valioso teniendo en cuenta que realizan muchas actividades en la ciudad con desplazamientos permanentes de sus alumnos.
Tras la verificación, la profesora especializada en ciegos y disminuidos visuales, Gabriela Elese, dijo que “vinimos porque nos pidieron asesoramiento para la señalización especifica de veredas para personas ciegas y de baja visión” y especificó que las baldosas que se utilizan para señalizar “tienen otra textura, unas con líneas delimitadas y otras con círculos en relieves”, destacando que “desde la Municipalidad se está trabajando en esto”.
Consultada sobre la función que cumplen las baldosas, puntualizó que “van delimitando la zona libre de circulación de las personas, delimitan el final de la vereda y cruce de calles; también cuándo comienza la calle en los laterales”.
Por su parte el Director del CAAD, José Luis Alonso, recordó que “la Municipalidad hace años que viene trabajando con la escuela en cuanto a la accesibilidad y es muy importante que se acerquen y hagan esto”.
Alonso dijo además que “vinimos a ver las obras” al tiempo que aclaró que “las conversaciones vienen desde hace tiempo, pues la Municipalidad siempre nos convoca para saber nuestra opinión”.
Por su parte el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, explicó que desde el Municipio “hemos convocado a las instituciones idóneas en este aspecto para que el proyecto las incluya” ya que consideró de “mucha importancia que estos detalles sean tenidos en cuenta sobre todo cuando hablamos de poder facilitarles a las personas un desplazamiento más seguro”.
Munafó destacó además ”el valioso aporte que nos han hecho desde el CAAD y la Kayú, porque son ellos quienes nos ayudan a tener una visión de las necesidades existentes” y aseguró que “las veredas del Centro Comercial a Cielo Abierto van a ser más accesibles y van a contar con este tipo de sendas”.
El funcionario a cargo de la obra pública municipal destacó el hecho de que son “pocos los lugares del país y del mundo en donde se ha incluido la senda peatonal táctil para personas ciegas”.
Etiquetas