Entrevista a José “Pepe” Scioli

La Fundación DAR busca crear un programa nacional de Gobierno generado desde el interior del país

08/12/2014
E
n el marco de un trabajo que vienen realizando por todo el país, este año el presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José “Pepe” Scioli, recorrió 22 provincias, entre las cuales visitó en tres oportunidades a Tierra del Fuego. El objetivo es elaborar un programa nacional de Gobierno, plataforma de lanzamiento de Daniel Scioli, actual gobernador de Buenos Aires, como Presidente en las próximas elecciones.
En diálogo con EDFM, José Scioli expresó: “No esperen de Daniel (Scioli) un programa fantasioso o que no pueda realizarse, sino todo lo contrario, cada información que se recauda va uno mesa de análisis”, señalando que para ello cuenta con un equipo de 30 profesionales relacionados a áreas como economía, infraestructura, salud, justicia, minería, entre otras.
“Lo más importante que Daniel (Scioli) nos ha pedido, es que si tiene la oportunidad de ser el Presidente de los argentinos, desde el primer día de su gobierno vaya en la dirección que han pedido los habitantes de cada provincia, a partir del contacto que hemos tomado con los sectores productivos y sociales en cada una de ellas”, expresó.
Asimismo sostuvo que “es un camino que históricamente hacen todos los Presidentes en su primer día de mandato, donde llaman a diferentes sectores para ver cuáles son las necesidades, en este caso atendiendo el enorme crecimiento que tuvo el país y los problemas de crecimiento en áreas como infraestructura, energía, agua, cloacas y servicios de salud, vamos recogiendo la situación en cada lugar y en función de ello se va realizando un programa para cada una de las provincias”, precisó.
“Es un programa de gobierno generado desde el interior del país hacia el Obelisco”, aclaró Scioli indicando que buscan “no imponer desde el Obelisco la política pública para el interior del país”.
De esta manera, destacó que visitaron 22 provincias reuniéndose con sectores productivos, sociales y económicos, de las cuales “17 ya han cerrado un programa de gobierno, en muchos de esos casos generados por las mismas provincias a partir de su Gobernador”.

Mirando a Tierra del Fuego

El Presidente de la ONG manifestó que “en el caso de Tierra del Fuego, la senadora Rosana Bertone con los profesionales que la acompañan nos están suministrando mucha información de la isla que para nosotros es fundamental para la elaboración de un programa de gobierno”.
“Seguramente en el 2015 Daniel Scioli estará por la isla recorriéndola, y a partir de la recuperación de esta información él tendrá una evaluación más precisa del rumbo para la Provincia”, agregó.
Consultado sobre las visitas a la Provincia, recordó que el primer encuentro lo realizó con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, junto con la senadora Bertone, “recorrimos diferentes sectores de la producción sobre todo en Ushuaia”.
“En nuestra segunda visita tratamos un tema central: ver de qué manera podemos descomprimir el puerto de Ushuaia, a partir de la recuperación o puesta en valor del Puerto de Río Grande, construcción que ha quedado truncada”, expuso Scioli, considerando que “es un enorme desafío hacia el futuro”.
En este sentido, comentó que “hoy el puerto de Ushuaia recibe el 100% de los contenedores que llegan a la isla y eso está de alguna manera no permitiendo el desarrollo del puerto de cruceros”.
Otro de los problemas abordados fue el de infraestructura de vivienda y de energía, “son dos temas que hay que seguir con mucha atención, debido al enorme crecimiento de la isla, particularmente de Ushuaia”. Además “la Senadora ha tomado contacto con el equipo de salud de la Fundación entendiendo que una de las mayores problemáticas que tiene la provincia es el área de salud”.
En cuanto al desarrollo regional, expuso que “Tierra del fuego tiene la particularidad de haber crecido a partir de una ley de promoción industrial, esa ley no se puede dar por terminada sino que hay que ver de qué manera las necesidades se mejoran, si los empresarios están pidiendo la extensión de la promoción industrial al 2063 como lo ha hecho Brasil, me parece justo que en ese plazo también se fijen metas en cuanto a la recomposición y reordenamiento del puerto, la crisis habitacional, los servicios sociales son temas que tienen que estar en la ley que extienda el régimen en la isla”.
Conjuntamente, Scioli agregó que “la minería en la Argentina tiene una potencialidad enorme, y en este marco cuando visitamos Tolhuin nos llevamos información del potencial enorme que tiene Tierra del Fuego con la explotación de la turba”.
El tercer encuentro con referentes de la provincia lo realizó acompañando a Karina Rabolini, Presidenta de la Fundación Banco Provincia, en su trabajo social que realiza desde la ONG.
También se reunió con la gobernadora Fabiana Ríos donde Scioli mencionó el trabajo llevado adelante por Desarrollo Argentino, como firmas de convenios con universidades nacionales e instituciones de todo el país; la realización de Foros de Desarrollo Regional con los sectores productivos más importantes de cada provincia y región; los encuentros con jóvenes, seminarios y Foros de Desarrollo Sectorial, entre otras múltiples actividades.
Etiquetas