Pago haberes de la Administración Central

El gasto salarial aumentó casi un 50% respecto de noviembre de 2013

10/12/2014
E
l gasto salarial dentro de la Administración Central del estado fueguino experimentó un incremento anualizado del 49,6%, ya que el pago de remuneraciones, contribuciones y asignaciones familiares correspondientes al pasado mes de noviembre demandó una erogación de 394 millones de pesos contra los 282,8 millones que debieron desembolsarse el año pasado para cancelar es mismas obligaciones.
De acuerdo a la información contenida en el decreto 2884/14, para el pago de los haberes “de los funcionarios y agentes de la Administración Central, correspondiente al mes de noviembre 2014” se utilizaron 315,3 millones de pesos; otros 69,4 millones para el pago de contribuciones y 9,8 millones de pesos para cancelar las Asignaciones Familiares.
Los montos involucrados resultan sensiblemente superiores a los que corresponden a la liquidación de noviembre del año pasado. Hace 12 meses atrás se destinaron al pago remuneraciones 225,1 millones de pesos; 47,8 millones para el de contribuciones y 9,8 millones para el de las Asignaciones Familiares.
De la simple comparación de los valores involucrados surge que de noviembre de 2013 a noviembre de 2014 el gasto en remuneraciones aumentó en 90 millones de pesos, un 40%.
En tanto, la erogación en concepto de contribuciones aumentó en 21,5 millones, un 45,1%, ya que pasó de 47,8 millones a 69,4 millones de pesos. Por su parte, el concepto Asignaciones Familiares registró una disminución del 0,4%, unos 36 mil pesos.
Respecto de la liquidación de octubre de este año, la variación fue de un 2,3%, ya que el mes pasado la erogación salarial total ascendió a los 385,4 millones de pesos. 9 millones menos que en noviembre.
Hace 30 días atrás se pagaron por remuneraciones 307,6 millones (7,6 millones menos); 68,1 millones en contribuciones (1,3 millones menos) y 9,6 millones en Asignaciones Familiares (201 mil pesos menos).
Como ya es habitual en la fundamentación de los decretos mediante los que la Gobernadora autoriza el pago de los haberes de la Administración Central, se deja expresa constancia que por ser “pública y notoria la situación que atraviesa la Provincia, la Legislatura Provincial autorizó mediante la Ley Provincial N° 805, artículo N° 26, al Poder Ejecutivo a contraer préstamo de corto plazo con el Banco Provincia Tierra del Fuego, para atender desequilibrios de caja” que ya asciende a los 90 millones de pesos, pero que a pesar de ello “el pago de los salarios dentro del plazo legal implica la utilización de fondos del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, importe que no ocasionará problemas de funcionamiento a las distintas áreas y/o jurisdicciones, los cuales se repondrán con las recaudaciones de libre disponibilidad ingresadas inmediatamente luego del pago de la erogación de marras, en función del horizonte financiero de ingresos normales”.

Etiquetas