En Río Grande

SEDRONAR lanzó el programa Puntos de Encuentro Comunitario

15/12/2014
T
ras gestiones realizadas por el diputado nacional Martín Pérez (FPV), arribó a Río Grande un equipo de capacitadores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para poner en marcha el programa Puntos de Encuentro Comunitario.
Al respecto, Pérez sostuvo que “el objetivo es generar redes y vínculos dentro de nuestra sociedad para la prevención de adicciones”, a lo que sumó que la de las adicciones “es una problemática en toda la sociedad, pero entendemos que hay una política nacional que lleva adelante la Presidenta de la Nación y el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina con todo su equipo de trabajo, que permite hacer un abordaje integral del tema”.
Además, destacó que “a raíz de la visita de Molina, donde se anunció la construcción de un Centro Preventivo de Adicciones, el titular de SEDRONAR tomó la decisión de implementar este programa que busca generar redes y vínculos entre asociaciones e instituciones que ya vienen trabajando de una u otra manera en el combate a las drogas y la prevención de las adicciones”.
“La idea del programa fue en una primera instancia convocar a todas estas organizaciones, que se pueda generar una red entre ellas, que podamos ubicar los lugares precisos donde ya se trabaja en materia de prevención de adicciones, y que sirva de primer paso para luego hacer un trabajo más sólido y sostenido en los Centros de Prevención de Adicciones y en las Casas Terapéuticas que se trabajan en conjunto con el Municipio”, enfatizó.
En cuanto a las primeras jornadas de trabajo el legislador nacional sostuvo que estuvieron a cargo de las especialistas Sabrina Marcucci y Cecilia Pizzo, destinadas al abordaje territorial de la problemática en las cuales participaron referente de juntas vecinales, referentes barriales, representantes sindicales, titulares de entidades civiles y miembros de sindicatos y gremios entre otros.
Asimismo, el parlamentario aclaró que en esta primera instancia “no fue una convocatoria abierta porque como es la primera etapa del programa, lo que querían hacer los especialistas de la SEDRONAR es capacitar a la gente que ya está trabajando en el tema”.
Por otro lado, evaluó que “es muy destacable la predisposición de la gente que se sumó a este programa”, y continuó: “Se nota que hay un compromiso social en Río Grande y en toda la provincia para trabajar acerca de este tema”.
En ese sentido, Pérez destacó que Tierra del Fuego pueda contar desde el próximo año con dos Casas Educativas Terapéuticas “para que nuestros jóvenes no tengan que ir a Buenos Aires para rehabilitarse, que además podamos contar con seis Centros de Prevención de Adicciones en toda la provincia, que son lugares donde los chicos van a poder estar alejados del flagelo de la droga y además poder avanzar con esto que es la generación de las redes sociales”.
Por último, agradeció a cada uno de los participantes “por el compromiso y el trabajo que llevan adelante todos los días”, como así también al coordinador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, José Luis Hormaechea, y al Centro Pastoral Santa Mónica donde se realizaron las capacitaciones.

Puntos de Encuentro Comunitarios

Las capacitaciones llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y en el Centro Pastoral Santa Mónica, se basaron en el armado de talleres de construcción colectiva, donde el objetivo fue plantear a modo de debate, sendos disparadores para empezar a pensar la problemática de las drogas de acuerdo a la realidad de Río Grande.
Así, se conforman los participantes como red nucleada que trabajaran de manera conjunta para abordar la problemática entre todos y no como individuos aislados, aprovechando las ventajas que otorgan las dimensiones de una ciudad en pleno desarrollo.
Está previsto se concreten al menos cuatro encuentros más, programados a partir de la primera semana de febrero para comenzar a conformar los dispositivos de trabajo para la creación de equipos en cada barrio, con la idea de llegar a la zona antes de que aparezca el problema de consumo.

Etiquetas