Repercusiones de la reunión Ríos-legisladores

Gremios en alerta ante una posible reforma del sistema previsional

29/12/2014
L
os representantes de los sectores más combativos de los estatales fueguinos manifestaron ayer su preocupación tras conocer la convocatoria realizada por la gobernadora Fabiana Ríos a la Comisión de Receso de la Legislatura provincial.
Es que, según trascendió, además de ponerlos en situación sobre el estado de las finanzas provinciales la mandataria también les iba a solicitar que avancen en el tratamiento y aprobación de una reforma del sistema jubilatorio, como solución a la crisis que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS).
Según manifestaron fuentes sindicales a EDFM, ya la semana pasada tenían la versión de que algunos sectores de la Legislatura estarían dispuestos a realizar una sesión extraordinaria para aprobar una reforma del sistema previsional, aprovechando el periodo vacacional y que una gran parte de los empleados públicos dejaron la provincia. Y que esa sesión tenía fecha tentativa para ayer.
Por eso, junto a otros gremios como AFEP y SIPROSA, además de disidentes de ATE, se habían declarado en estado de alerta ante una posible “sorpresa”.
Ahora, ya con señales concretas sobre lo que puede pasar a corto plazo, el tenor de la situación cambió, por lo que hoy habrá una conferencia de prensa en la que se abordará este y otros temas relacionados con el sector estatal.
“Estamos preparados, la semana pasados a ya teníamos la versión de que se iba a tratar ayer, por lo que estamos en alerta”, manifestó a este medio Horacio Catena, secretario Gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), durante un encuentro de delegados realizado ayer al mediodía frente a Casa de Gobierno.
Reconoció que “es un momento difícil porque muchos compañeros están de vacaciones” pero aún así “no dejamos un día de ver cómo está la situación, e incluso aprovechamos para ir a sectores a los que nos cuesta ir durante el año”.
Consultado sobre declaraciones del legislador Jorge Lechman (MPF) sobre la “desprolijidad” del Gobierno por convocar a esta reunión “un 29 de diciembre”, Catena manifestó su cautela sobre esta postura y recordó que el parlamentario fue “desprolijo” al votar en la última sesión del año la Ley de Educación impulsada por el ejecutivo provincial.
Para los gremios el proyecto que pretendería tratar el Gobierno es el que impulsa el legislador radical Pablo Blanco, y no descartan que se obtengan las voluntades necesarias para hacerlo. “No es la primera vez que aprueban algo a espaldas de la gente”, advirtieron.

Etiquetas