Tras una manifestación realizada el viernes en Gobierno

SUTEF anunció presentación de un amparo para lograr el pago completo del aguinaldo

11/01/2015
E
l Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) anunció para hoy la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia con el objetivo de que se obligue al Gobierno provincial a completar el pago del medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores de la administración pública.
La novedad fue confirmada por el asesor letrado del gremio, Néstor Sánchez Otharán, luego de la manifestación que realizaron el viernes frente a la Casa de Gobierno, donde intentaron entrevistarse con autoridades del Poder Ejecutivo.
Sánchez Otarán fue uno de los que logró ingresar al edificio gubernamental en compañía del secretario general del STEF, Raúl Arce y de otros dirigentes.
Los sindicalistas fueron informados desde la oficina del Ministerio de Economía acerca de que “todavía no hay una fecha efectiva de pago”, y de que el ministro del área, Osvaldo Monti, no se encontraba en la provincia.
“Seguidamente se realizaron reuniones en las distintas oficinas (de la Casa de Gobierno) para informar (de la situación) a los trabajadores estatales y se presentó una nota por mesa de entrada firmada por el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Horacio Catena, en la que se intimó a la gobernadora Fabiana Ríos a pagar a todos los estatales de la provincia lo que resta del aguinaldo en 24 horas”, informó el área de prensa del SUTEF.
Después el abogado del gremio docente explicó que los plazos posibles para la liquidación del medio aguinaldo “están todos vencidos” y que “pasadas las 24 horas hábiles del día lunes, se presentará un amparo judicial”.
Además, el sindicato precisó que “debido al incumplimiento del empleador, al realizar retención indebida de haberes, los trabajadores estatales estarían en condiciones de realizar retención de tareas en los puestos de trabajo sin que legalmente se le puedan aplicar descuentos o sanciones”.
La concentración del viernes en Gobierno fue impulsada por una parte de la CTA y del SUTEF, y sumó a docentes, personal del escalafón seco y húmedo, además de dirigentes del SIPROSA (el gremio de profesionales médicos del Hospital Regional).
La dirigencia del SUTEF también denunció que a las 12.45 del viernes, personal policial “impidió” el ingreso al edificio del secretario general de la CTA, Horacio Catena, “por órdenes directas” del ministro de Gobierno, Néstor de Nogar y del secretario General, Darío Farías.
El gremio interpretó a la medida como “una clara muestra de persecución política que realiza el PSP (el partido del Gobierno) hacia quienes piensan distinto”.
“De esta forma, el Gobierno incumple con la ley de tutela sindical, al impedir al dirigente sindical ingresar al lugar de trabajo de sus representados. Además, tampoco le permitieron ingresar a realizar trámites personales en las oficinas de Recursos Humanos, lo que también es ilegal y discriminatorio. Tanto desde la CTA como desde el SUTEF se está estudiando con el cuerpo de asesoramiento legal, realizar una presentación judicial (por este tema) informó el sindicato.
Catena dijo en declaraciones radiales que la gestión Ríos, además de no pagar el aguinaldo, tampoco canceló ni una sola cuota de la deuda de “16 mil millones de pesos” que el Estado tiene con el IPAUSS, ni la deuda de “más 200 millones de pesos” por aportes y contribuciones.

Control de precios

Por su parte el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, le pidió al Gobierno en las últimas horas que “ejerza un control de precios en los supermercados”, ya que “cada vez que se cierra un acuerdo de aumento salarial, remarcan automáticamente todas las mercaderías”, señaló.
Córdoba dijo que esa situación “afecta el bolsillo de los trabajadores” y pidió el compromiso de las asociaciones civiles en contra de las prácticas inflacionarias.
En declaraciones a FM Aire Libre, el dirigente solicitó “hacer frente a la actitud de estos comerciantes”, porque “si nadie los controla, estas corporaciones atentan contra el poder adquisitivo de la gente”, enfatizó.
A su vez, sobre la propuesta del Gobierno de discutir salarios de manera trimestral, Córdoba mencionó que “se está analizando”, aunque “toda discusión quedaría trunca si no se cumplen con las obligaciones de pago de los haberes a los trabajadores, como el caso del medio aguinaldo”, advirtió.

Etiquetas