Newsan oficializó la compra de Pesantar y garantizó los 120 puestos de trabajo
El grupo prevé sumar exportaciones por 30 millones de dólares

Newsan oficializó la compra de Pesantar y garantizó los 120 puestos de trabajo

14/01/2015
E
l grupo empresario Newsan oficializó ayer la compra de la pesquera Pesantar SA, acusada de operar en forma simultánea con permiso de pesca nacional y con una autorización británica en las Islas Malvinas.
La operación adelantada el martes por EDFM le permitirá a “Newsan Food”, la división del grupo dedicada a la producción de alimentos, ampliar sus exportaciones anuales en alrededor de 30 millones de dólares, según consignó la propia firma en un comunicado.
La empresa cuya actividad principal es la industria electrónica, también adelantó que la adquisición de Pesantar, junto con todos sus activos y permisos, “garantizará la continuidad de los 120 empleos directos necesarios para la normal operación productiva, proyectando en los próximos años aumentar el nivel de actividad y con ello, los puestos de trabajo involucrados”.
El grupo que desde 1991 fabrica electrodomésticos en sus plantas de Ushuaia y Buenos Aires, diversificó sus negocios en 2011, cuando comenzó a incursionar en la industria pesquera, operando en los puertos de Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn, y produciendo también otros productos alimenticios, como miel, vino, mosto, ciruelas y pasas de uva.
En la actualidad, las exportaciones anuales de Newsan en materia pesquera alcanzan a 11.500 toneladas de langostino, 3.000 de merluza y 5.500 de calamar, con lo cual se abastece a más de 35 países de todo el mundo, como España, Italia, Francia, Israel, China, Rusia, Ucrania, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Macedonia, Croacia, Serbia y Japón, entre otros.
De esta forma, el grupo cumple con las exigencias del Gobierno Nacional en materia de política industrial, al compensar con exportaciones (es decir, ingreso de dólares) la salida de divisas del país que implica la importación de insumos para el abastecimiento de sus plantas de productos electrónicos.
La compra de la “Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A” se produce en el contexto de que la firma había sido denunciada ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, y ante la Cancillería, por su propio gerente de operaciones, Juan Benegas, quien presentó pruebas documentales acerca de cómo la compañía usufructuaba un permiso otorgado por la provincia de Tierra del Fuego mientras también pescaba en Malvinas con permiso inglés.
El incidente derivó en que la secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente del gobierno fueguino le suspendiera la autorización en forma preventiva, por orden directa de la gobernadora Fabiana Ríos, mientras también se labraban actuaciones en las dependencias nacionales.
El gerente Benegas, a quien despidieron a raíz de esta denuncia el pasado 6 de enero, reveló que Pesantar era parte del grupo japonés Nissui, a su vez propietario de la empresa chilena Emdepes, cuyo barco “Unidos del Sur” consiguió en 2014 una licencia británica para pescar en la zona de exclusión de las Islas Malvinas.
De esta manera, se consumaba la maniobra que permitía al mismo grupo operar con permiso argentino en la zona del Atlántico Sur, y con autorización inglesa en Malvinas, algo que prohíbe expresamente la ley nacional de pesca, según se ocuparon de señalar las autoridades provinciales y nacionales.

Ampliando negocios

Por su parte Newsan anunció la adquisición de la pesquera como la continuidad de su “estrategia de crecimiento y diversificación en el mercado de exportación de productos alimenticios”.
El grupo destacó que Pesantar es una compañía dedicada “desde hace más de 25 años a la captura de merluza negra, entre otras especies, en las aguas de la Patagonia”, y mencionó que la operación incluye la incorporación de todos sus activos en el parque industrial: cámaras frigoríficas con una capacidad de almacenamiento de 800 toneladas, oficinas administrativas y la totalidad de la flota pesquera, dotada con permiso de pesca de varias especies.
“Newsan Food apunta a incrementar su operación en el mercado exportador mediante el desarrollo de nuevas actividades comerciales, proyectando alcanzar en 2015 un valor aproximado de 250 millones de dólares. Esta unidad de negocios generará empleo directo e indirecto para aproximadamente 3.500 trabajadores y pequeños productores regionales. Una vez alcanzada esta meta, Grupo Newsan se consolidará como uno de los principales exportadores de productos alimenticios de la República Argentina”, afirmó la compañía.
Newsan es el resultado de la fusión, en 1991, de la compañía argentina Sansei y Sanyo Electric Trading Co., originaria de Japón.
El grupo fabrica actualmente el 46% de la producción nacional de televisores, el 30% de los aires acondicionados y el 31% de los equipos de audio, además de otros electrodomésticos, bajo marcas como Siam, Sanyo, Noblex, Philco, Atma. JVC, Nintendo y Braum
La firma emplea más de 4.000 personas en 8 plantas productivas y 3 centros logísticos en Tierra del Fuego y Buenos Aires. Sus 5 plantas de producción en Ushuaia ocupan 61.550 metros cuadrados y están equipadas con tecnología de alta precisión, y cumpliendo exigentes estándares de calidad internacional.
A su vez, en Buenos Aires posee una planta de producción de pequeños electrodomésticos marca ATMA en Campana y una planta de producción de heladeras en Avellaneda, dos importantes Centros Logísticos y la Administración Central en Capital Federal.