Reunión con intendentes

IPAUSS: directores reclamaron por la deuda a Melella y Queno

08/02/2015
D
irectores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) se reunieron la semana pasada con los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella y de Tolhuin, Claudio Queno, con el fin de reclamar la deuda que mantienen dichas dependencias con el organismo.
Al respecto, la directora por los pasivos, Margarita Gallardo explicó que “ambos Intendentes manifestaron que la gran dificultad que tienen es el no envío en tiempo y forma de la coparticipación y la quita presupuestaria de leyes sancionadas”.
Sin embargo, luego del encuentro la intendencia de Tolhuin transfirió aproximadamente medio millón de pesos, mientras que “en la semana discutiremos la forma de pago de lo adeudado”, precisó en declaraciones al EDFM.
En tanto que “Melella reconoció el capital adeudado y la discusión por los intereses”, agregó. Además precisó que “el Municipio de Río Grande este mes pagó aportes y no contribuciones, por lo que se comprometieron a partir del mes que viene pagar mensualmente el 100% de aportes y contribuciones”.
En torno al encuentro, Gallardo consideró que “ambos fueron intercambios intensos, por momentos duros y muy discutidos frente a las reales necesidades de las partes involucradas”.
“Los directores Mansilla, Ledesma y yo insistimos en que la voluntad de pago se debe reflejar en transferencias al IPAUSS”, recalcó la directora indicando que “no acepto que lo primero que dejen de pagar es la seguridad social. Nadie quiere los bombos y reclamos en sus jurisdicciones; total, lo tiene el IPAUSS”.
Cabe recordar que según lo informado por el Directorio del IPAUSS, la intendencia de Tolhuin mantiene una deuda de aproximadamente 25 millones de aportes y contribuciones. En tanto que Río Grande debe 30 millones de capital, más los intereses que actualmente son los discutidos por 150 millones de pesos.
Por su parte, el Municipio de Ushuaia no mantiene deuda, y está en discusión un saldo de “alrededor de 50 millones por intereses”, detalló la directora.
El grueso de la deuda con el organismo de seguridad social la mantiene el Ejecutivo provincial, quien hasta agosto del 2014 tenía una deuda corriente de 280 millones de pesos.

Se normalizó el servicio en la Clínica San Jorge

Tras el corte de crédito con el IPAUSS que efectuó el Sanatorio, debido a la falta de pago de expedientes vencidos que llegaban a los 6 millones de pesos, el Instituto pagó parte de la deuda y el servicio se restableció en la tarde del viernes.
En este sentido, Gallardo explicó que “frente al corte de servicios, junto al director Ledesma solicitamos al administrador general que con los 1 millón 600 mil pesos que había en la cuenta asistencial de reserva se pague un anticipo a la Clínica en virtud de las diversas eventualidades que pudieran atravesar los afiliados”.
“Sabemos que hay directores que no quieren tocar la reserva pero tampoco se pueden correr riesgos asistenciales”, agregó.
De esta manera, los directores solicitaron al titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez que levante el corte, lo cual accedió y acordaron una reunión para hoy al mediodía.
La Directora por los Pasivos, advirtió que “no sólo la Clínica está ante estas circunstancias, tenemos numerosos expedientes en tesorería de prestadores individuales que requieren la urgente cancelación del pago por los servicios brindados”.

Etiquetas