Resolución de la Cámara de Apelaciones de la Provincia

Escándalo de las Letras: confirmaron el procesamiento contra ex funcionarios y un comerciante

24/02/2015
L
a Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Provincia confirmó los procesamientos de varios ex funcionarios públicos y el empresario Germán Gualdesi en otra de las causas que investiga el denominado “Escándalo de las Letras de Tesorería” durante la última parte de la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro, en 2007.
Se trata del caso conocido como “La Estación”, denunciado por el ex integrante del Tribunal de Cuentas Rodolfo Fehrmann, donde se analiza si el Estado provincial canceló una deuda de 1,4 millones de pesos con la empresa de ese nombre, a cambio de servicios o mercaderías nunca suministradas.
La causa judicial Nº22.227 derivó en que el juez de instrucción de Primera Nominación de Ushuaia, Javier de Gamas Soler, procesara al ex Contador General de la Gobernación Alfredo Raúl Iglesias, al ex asesor del Ministerio de Economía Horacio Fernando Medone y a la empleada María Lorenza Moreno.
A todos ellos los consideró “prima facie coautores penalmente responsables de los delitos de peculado, falsedad ideológica de instrumentos públicos y supresión de documento público”.
Por su parte, al empresario Gualdesi lo acusó de haber sido un “partícipe necesario” de la maniobra delictiva.
El pronunciamiento del juez fue recurrido por las defensas de los imputados ante la Cámara de Apelaciones con asiento en la ciudad de Río Grande, que resolvió el caso el 16 de diciembre del año pasado, un día antes del inicio de la feria judicial de verano.
Los camaristas Julián De Martino, Walter Tabarez Guerrero y Jorge Luis Jofre dispusieron “confirmar” el auto de procesamiento en todos sus términos, con lo que el caso quedó en las puertas de ser elevado a juicio oral y público, indicaron las fuentes consultadas.

Próxima estación

De acuerdo a la acusación formulada en su momento por el fiscal Mayor de Ushuaia, Guillermo Massimi, a todos los involucrados se les imputa haber sustraído caudales públicos a través de una maniobra administrativa.
En concreto, todos habrían realizado una función específica para disponer y luego cancelar el pago a la empresa La Estación, por $1.240.359,24 “sin que se haya efectuado prestación de servicio alguno al Estado Provincial”.
La Justicia dio por demostrado, en esta instancia, que el pago se efectuó a través del depósito del dinero en la cuenta corriente Nº 13650010/8, perteneciente a la empresa mencionada, cuyo apoderado era Gualdesi.
Las defensas de los acusados ensayaron distintos argumentos, tanto en sus declaraciones indagatorias como al recurrir el fallo de primera instancia.
Por ejemplo, la empleada Moreno dijo que su participación se había limitado a realizar la imputación preventiva de fondos en los expedientes, por orden de un superior suyo.
Sin embargo los camaristas consideraron que esa imputación fue irregular, porque se concretó sin contar con la documentación respaldatoria a la vista.
El defensor de Medone, en cambio, postuló que la computadora desde donde se habría fraguado documentación, no es la que estaba bajo su cargo patrimonial en el Ministerio de Economía.
No obstante los jueces dijeron que ello “no derrumba” los indicios en su contra y que la maniobra pudo haberse realizado desde otras computadoras, aunque no estuviera a su cargo.
En el caso de Gualdesi, su defensa atacó desde diferentes ópticas el procesamiento, y acusó al juez De Gamas Soler de no haber permitido acreditar la prestación de los servicios realizada por La Estación. Este aspecto, así como otros, fue desacreditado por los jueces de la Cámara de Apelaciones.

Juicios anteriores

El “Escándalo de las Letras de Tesorería” ya dio lugar a dos juicios orales y públicos, uno por el llamado “caso Arrébola” y otro por el “caso Gualdesi”.
A raíz de esos procesos, la totalidad de los imputados en el “caso La Estación” fueron condenados y se encuentran actualmente privados de su libertad.
El último juicio culminado en mayo del año pasado, determinó las condenas de los ex ministros de Economía Horacio Sosa y Raúl Berrone, quienes recibieron una pena de tres años y diez meses de prisión.
A su vez, el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia también condenó a 5 años de cárcel al ex contador General lglesias, y a 3 años y 6  meses de prisión  a Gualdesi.
Además, la Justicia consideró culpables de los mismos delitos al ex asesor Medone, quien recibió una pena de 3 años y 10 meses, y a la ex empleada Moreno, quien fue condenada a 3 años y 4 meses de cárcel.
Esa jornada, el ex empleado Isidro Ferreyra y otra de las dueñas de la firma Gualdesi, Elsa Bugnest, recibieron una condena de 3 años de prisión en suspenso.
Tanto Sosa, como Iglesias, Medone y Lorenzo ya estaban presos con anterioridad, por las condenas recibidas en la “causa Arrébola”.
Etiquetas