Estudiantes de Tucumán

Ganadores de concurso sobre Tratado Antártico visitaron Tierra del Fuego

26/02/2015
E
l Instituto Fueguino de Turismo acompañó a los estudiantes Santiago Avalos y Cesar Delgado de la Escuela Los Zazos en Amaicha del Valle, Tucumán, ganadores del concurso organizado por la Secretaría del Tratado Antártico, y las Embajadas de Bulgaria y de España en Argentina, otorgándoles la posibilidad de conocer Tierra del Fuego.
Los alumnos de sexto año de la secundaria diseñaron un logo en conmemoración de los 10 años del Tratado Antártico, participando junto a alumnos de todo el país.
De esta manera, acompañados por el editor de la Secretaría Pablo Wainschenker, estuvieron tres días en la Provincia donde conocieron el Parque Nacional, los lagos fueguinos, el Museo del Fin del Mundo, el Presidio de Ushuaia, navegaron por el Canal Beagle y visitaron las pingüineras, entre otros atractivos históricos y turísticos. Además participaron de las actividades por el día de la Antártida y visitaron el buque antártico Ushuaia.
Al respecto, los jóvenes comentaron que se inscribieron en el concurso a partir del incentivo de la profesora Patricia Giménez del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la escuela, quien les brindó la información necesaria para diseñar el logo.
“Cuando le avisaron que habíamos ganado, la profesora estaba temblando con el celular en la mano, y ella nos dio la noticia, no le queríamos creer, estamos muy contentos”, expresó uno de los alumnos, indicando que la satisfacción se extendió en la comunidad educativa y sus familias.
Asimismo sostuvo que “teníamos conocimiento de cómo era Ushuaia por lo que nos contaba gente que había viajado, pero es mucho mejor de lo que nos dijeron, conocimos el mar, los barcos, y muchos lugares”, comentaron destacando que fue su primer viaje fuera de su localidad.
Los estudiantes fueron recibidos por el Presidente del In.Fue.Tur, Gianfranco Guardamagna, junto a la referente de la Oficina Antártica, Guadalupe Ocampo, con quienes dialogaron sobre su localidad, una pequeña comunidad a 3 km de Amaicha del Valle, en el corazón de los Valles Calchaquíes, en el noroeste de Tucumán. Allí caminan 9 km diarios para ir a la escuela, y por las tardes “nos dedicamos a trabajar haciendo changas, domando caballos y esquilando ovejas con tijera”, expresaron.
Guardamanga les agradeció la visita y felicitó a los jóvenes por el interés y el trabajo que realizan, además destacó el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes.

Abriendo las puertas de la Secretaría del Tratado Antártico 

Por su parte, el editor de la Secretaría Pablo Wainschenker, consideró que “es muy importante este tipo de acciones porque nos permite salir del circulo de expertos en la Antártida, teniendo en cuenta que la Secretaría tiene entre sus funciones dar a conocer los valores de cooperación internacional y explicar como funciona el Trato Antártico”.
Cabe recordar que los ejes de trabajo del concurso fueron el Tratado Antártico como paradigma de paz y ciencia, la cooperación internacional en Antártida, la protección del medio ambiente, los pioneros de la exploración antártica y las historias de vida.
Al mismo tiempo, el referente consideró que “es necesario el trabajo en conjunto entre instituciones, ya que brindan no solo apoyo y esfuerzo económico, sino también logística y contacto local otorgando un valor agregado de calidad, y esto es lo que generó que la experiencia de los chicos sea de un alto nivel”.