Primer día de paro docente
Medida de fuerza por 48 horas

Primer día de paro docente

02/03/2015
L
os docentes realizaron ayer la primera jornada del paro por 48 horas dispuesto por el congreso de delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en reclamo de un incremento salarial y en rechazo al Código Contravencional aprobado por la Legislatura en diciembre pasado. En ese marco, en Ushuaia realizaron una movilización que incluyó paradas en el edificio de los bloques de la Legislatura y en Casa de Gobierno.
Referentes del SUTEF informaron a la columna que en un encuentro mantenido en Tolhuin con dirigentes del sector el jefe de Gabinete del Ejecutivo provincial, Sergio Araque, manifestó que “el Gobierno está analizando alguna nueva propuesta para el sector docente”, ante lo cual interpretaron que desde el Ejecutivo “siguen mintiendo” ya que “esto lo tendrían que haber resuelto antes de que se produjera el no inicio del ciclo escolar”.
“Ellos se toman su tiempo pese a que los compañeros los intimaron para que den una respuesta; aún no tienen respuestas para el sector docente”, fustigaron.
Entre los reclamos al Gobierno también incluyeron la falta de resolución en la reglamentación de cargos interinos y suplentes en el nivel secundario, lo que genera que “hay compañeros que están en situación de inestabilidad total y no saben si van a continuar en sus cargos y están a la espera de la firma de sus expedientes”, en tanto que “las escuelas están con graves problemas para cubrir cargos”.
También mencionaron que “hay varias irregularidades en el Nivel Inicial y en el Primario, con cargos que no se otorgaron porque teóricamente no hay resoluciones que den el aval que se necesitan para tomar los mismos”.
“Tampoco es cierto que el 90% de las escuelas estén en condiciones para el dictado de clases, ya que hay varios establecimientos con graves problemas edilicios”, sentenciaron.
Luego apuntaron a los legisladores y pidieron que “nos escuchen y se pronuncien sobre nuestros reclamos”, tras lo cual recordaron que “se negaron a recibir el petitorio (confeccionado junto a otras entidades sindicales) en la sesión de apertura del domingo, cuando dijeron que iban a recibir a los sectores sindicales pero mintieron y ni siquiera dejaron pasar a los dirigentes”.
Posteriormente, Florencia Villarreal, del secretariado del SUTEF, indicó que “los compañeros de la CGT intentaron presentar el petitorio en la Legislatura pero les dijeron que si formaban parte de la manifestación no los iban a recibir, y cuando dijeron que no la integraban recién ahí les recibieron el petitorio”.
Luego criticó que “estos legisladores que hablan tanto del ausentismo docente no están presentes, no hay nadie”, a lo que sumó que “deben hacerse eco de cuál va a ser el salario de los trabajadores en Tierra del Fuego, no sacar los pies del plato, e involucrarse en la paritaria provincial para que todos los trabajadores podamos tener acceso a la canasta básica sin dificultades”. Y agregó: “Al día de hoy el salario docente está al 50% del costo de la canasta y el poder político de la provincia no puede estar ajeno a eso”. 

Acto de inicio de clases en Tolhuin

El jefe de Gabinete, Sergio Araque, y la ministra de Educación, Sandra Molina, participaron ayer en el acto de inicio del ciclo lectivo 2015 que se realizó en el Jardín de Infantes N°13 “Zhioshi”, de Tolhuin.
La ministra manifestó que “fue un acto muy emotivo, con la presencia de los padres y de todos los docentes, como así también hubo presencia de la entidad sindical”, ante lo cual destacó que “todo ocurrió en un marco de respeto”.
En cuanto al paro docente la funcionaria apuntó que “la adhesión solo llegó a un 48% a nivel provincial” y dijo que “nosotros defendemos que todos puedan expresar su opinión y tomar decisiones haciéndose cargo de ellas”, a la vez que recalcó que “comenzamos el ciclo con esperanza y la alegría del encuentro”.
Molina también se refirió al diálogo que junto a Araque mantuvieron con representantes del SUTEF tras el acto, y expresó que “se planteó que aún están abiertos los espacios formales de discusión y que el lugar de discusión del aumento salarial es la paritaria”, en tanto el jefe de Gabinete “confirmó la presencia de representantes del Ministerio de Economía en la paritaria del próximo jueves, tal cual había sido solicitado por la entidad sindical”.


Etiquetas