Oferta académica

La UNTDF dictará posgrados para docentes

03/03/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) dictará a partir del mes de abril tres nuevos posgrados para docentes de nivel medio y superior de la Provincia y la región Patagonia.
La propuesta trata sobre especializaciones en Enseñanza de la Matemática, en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y en Enseñanza de la Biología acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se dictarán en forma intensiva, una vez por mes, en las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
La UNTDF definió esta nueva oferta académica con un sentido estratégico: el de promover en el mediano y largo plazo la mejora de la enseñanza en el sistema educativo de Tierra del Fuego y la región, mediante la formación de posgrado del sector docente. De este modo, el objetivo es que los estudiantes del nivel medio y de la educación superior tengan experiencias cada vez más ricas de aprendizaje promoviendo así la equidad en el acceso al conocimiento socialmente valioso.
Al respecto, Javier Simón, director del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) señaló que “se trata de promover una educación que permita una nueva aproximación a los saberes, a través de nuevas prácticas de enseñanza y evaluación, que promuevan el uso activo del conocimiento y la comprensión profunda en los distintos campos de conocimiento considerando la heterogeneidad en las aulas y el contexto social y cultural”. “Para ello -enfatizó el académico- contamos con destacados especialistas referentes nacionales e internacionales en la materia”.
La propuesta está destinada a egresados de carreras de grado de instituciones de educación superior de al menos cuatro años de duración en el campo de las tres especializaciones. Los graduados en otras áreas afines podrán también presentar su postulación y el Comité Académico, a partir de la evaluación de los antecedentes y en cada caso particular, decidirá sobre su admisión.
Los programas tienen una duración de 380 horas en las que se abordan contenidos organizados en tres ejes: “problemáticas contemporáneas de las instituciones de nivel secundario y superior”, “transformaciones del conocimiento” y “enseñanza de la especialidad”. Las especializaciones cuentan con prácticas profesionales con mentores y culminan con un trabajo de integración.
Cabe destacar que los interesados en conocer más detalles de la propuesta deberán consultar a través del Instituto de Educación y Conocimiento, teléfono: 054 – 2901 – 430761 (Interno 2) o bien mediante el correo electrónico: [email protected]

Enseñanza de la Matemática

El especialista en enseñanza de la matemática podrá analizar y evaluar propuestas educativas vinculadas a la enseñanza de la matemática. Realizará diagnósticos y a partir de ellos diseñará y fundamentará propuestas o proyectos didácticos superadores. Será entrenado además para iniciar  tareas de investigación en Educación Matemática. El título a obtener es “Especialista en Enseñanza de la Matemática”.

Enseñanza de la Lengua y la Literatura

El especialista en enseñanza de la lengua y la literatura contará con una  formación y con herramientas variadas y actualizadas sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Habrá problematizado en el campo de las instituciones educativas de nivel secundario y superior, a partir de la comprensión de las transformaciones que ocurren  en el mundo del conocimiento, lo que le permitirá hacer aportes al ámbito educativo. El título a obtener es “Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura”.

Enseñanza de la Biología

El egresado de la especialización podrá utilizar distintas estrategias de trabajo y modos de organizar los saberes del campo de la enseñanza de la biología y analizado distintos enfoques de su didáctica. Será un profesional capaz de enseñar biología en diferentes contextos, marcos institucionales y curriculares en instituciones educativas de nivel secundario y superior comprendiendo las transformaciones actuales en el mundo del conocimiento. El título a obtener es “Especialista en Enseñanza de la Biología.
Etiquetas