Reclamo salarial

Docentes afirmaron que la Policía pidió información sobre quiénes hicieron paro

03/03/2015
A
yer se cumplió las segunda jornada del paro docente de 48 horas, en el marco del reclamo que lleva adelante el sector por la situación salarial, el estado de los edificios escolares, la inestabilidad laboral y la crisis del IPAUSS, entre otros puntos.
En ese marco, autoridades del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) manifestaron a EDFM su preocupación por el accionar de la Policía provincial, que según dijeron se hizo presente en distintas escuelas para solicitar un listado con los nombres de los maestros que adhirieron a la medida de fuerza, lo que definieron como “ilegal e intimidatorio”.
En Ushuaia hubo una concentración frente al Ministerio de Educación, en la que representante de distintas escuelas de diferentes niveles informaron sobre los problemas que atraviesan sus respectivos establecimientos, como por ejemplo la Escuela Especial Kayú Chénen, el Polivalente de Artes y el Colegio Sobral.
Además, se informó sobre los inconvenientes generados por la falta de definición en lo que respecta al otorgamiento de horas y cargos sobre todo en el Nivel Medio, que atenta contra la estabilidad laboral de los docentes y condicionará el dictado de clases.
En tanto, el SUTEF solicitó una reunión con la ministra de Educación, Sandra Molina, ante lo cual recibió como respuesta el compromiso de que una comisión de representantes del gremio iba a ser recibida por la subsecretaria de Nivel Medio. Sin embargo, el encuentro nunca se produjo y los docentes solo pudieron dejar, por Mesa de Entrada, el informe presentado por las distintas escuelas.
Posteriormente, los manifestantes concurrieron al edificio de los bloques de la Legislatura y tomaron contacto con los parlamentarios Eduardo Barrientos (PJ) y Amanda del Corro (PSP), a quienes informaron sobre los motivos del plan de lucha y reclamaron un involucramiento en el seguimiento de la evolución de la paritaria provincial, además de plantearles la visión del gremio en cuanto a que el Gobierno no puede realizar la misma oferta a sectores con realidades salariales totalmente distintas.
En diálogo con este medio el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, confirmó que “la Policía realizó relevamientos en las escuelas sobre los docentes que se sumaron al paro”, lo que definió como “un acto intimidatorio” que además “tiene una connotación política y social, sobre todo teniendo en cuenta la sanción del Código Contravencional”.
Tras afirmar que a la Policía no le corresponde relevar quién adhirió o no al paro ya que para eso están los canales burocráticos dentro del Ministerio de Educación, el dirigente sindical remarcó que “es ilegal, es persecutorio y es intimidatorio”.
Además, observó que “cada vez que hay una movilización nuestra hay un despliegue policial inmenso”, y como ejemplo citó que el pasado lunes en el acto de apertura del ciclo lectivo en el jardín de infantes de Tolhuin “había más policías que nenes”, y apuntó que “es lamentable que quienes conducen la provincia quieran continuar con este tipo de prácticas”.
Por otra parte, consultado sobre el acuerdo salarial entre el Gobierno y el sector de la sanidad, Catena respondió que “nosotros tenemos una estrategia pero no somos inocentes, sabemos que las distintas negociaciones condicionan”, pero aseveró que no será así con el sector docente porque “tenemos el salario más bajo de la Provincia”.
“A lo mejor a otras organizaciones un 28,3% le sirve, pero nosotros tenemos un salario inicial de 8700 pesos, y aplicar a todos la misma pauta es una tremenda injusticia”, enfatizó.
“Si hay voluntad en la negociación a lo mejor la variación de la masa salarial es un porcentaje y la variación de bolsillo es otra; nosotros no sabemos fehacientemente lo que negoció ATSA y tampoco nos interesa. Es un escalafón que no tiene la misma composición salarial que el docente”, continuó.
Del mismo modo, indicó que “a nosotros lo que nos interesa es que se atienda nuestra particularidad. Si los otros sectores cerraron o cierran nos parece bien, es un conflicto menos, pero lo que el Gobierno no puede hacer es imponer una pauta exactamente igual a sectores que no somos iguales”.
Por otra parte, en relación a los inconvenientes por la falta de otorgamiento de cargos Catena manifestó que “la situación en el Nivel Medio es acuciante, se está implementando de manera distinta a cómo se iba a hacer lo lo que tiene que ver con los cuarto y quinto año de la ESO, lo que genera una importantísima cantidad de bajas en horas y cargos de ese nivel”.
“El planteo ya lo hicimos en paritarias y la verdad es que las resoluciones ya deberían haber salido, y si no va a ser así queremos saberlo; hay escuelas que si no salen las resoluciones no van a poder comenzar las clases más allá de este paro”, advirtió el refrente del SUTEF.

Etiquetas