Hallazgo en el Parque Industrial de Río Grande

Gobierno investigará la aparición de celulares descartados

08/03/2015
E
l secretario de Industria de la Provincia, Juan García, calificó como “grave” el hallazgo de celulares descartados en un sector no habilitado del Parque Industrial de Río Grande, y adelantó que el Gobierno de la Provincia, a través de las áreas de competencia, iniciará una investigación sobre el tema.
El funcionario indicó que en las fotografías que le fueron proporcionadas sobre este hallazgo “parecen ser restos de materiales obsoletos o modelos discontinuados pertenecientes a distintas marcas y empresas”, remarcando que “las empresas están obligadas a informarnos sobre todo el material que se va descartando de los procesos productivos y cuál es el destino que se les da a los mismos”.
Mencionó que en Río Grande existen distintas empresas recicladoras que ofrecen sus servicios a la industria electrónica “para retirar la basura que se genera y clasificarla” y luego “todo el material que tiene un valor económico se recupera, se acopia y se envía al continente para su posterior reciclado”.
García sostuvo que, aún tratándose de una anomalía cometida por una empresa recicladora, “las empresas electrónicas no pierden la responsabilidad en este tema”, recalcando que “esto tiene un impacto negativo sobre el régimen industrial” de Tierra del Fuego.
El secretario de Industria señaló que las empresas son responsables “por la basura que genera y su disposición final, aunque luego la empresa acredite que había una recicladora contratada. No pierden responsabilidad por el daño ambiental que puedan generar”.
“De ninguna manera este material debería estar allí”, reiteró García, haciendo hincapié en que“evidentemente el lugar no está habilitado para esto y se trataría de un delito”, remarcó, y no descartó que “algún operador inescrupuloso esté actuando de manera indebida y amerita una investigación”.
Por ello, afirmó que “desde el Gobierno tomaremos intervención porque esto le hace muy mal a la Provincia, afecta la imagen de la industria y de las marcas y la seriedad del régimen, por eso tendremos que abordarlo como un tema grave”.
El secretario de Industria afirmó que ya mantuvo diálogo con representantes de algunas de las empresas involucradas en el hallazgo de estos materiales y que éstas responsabilizaron al operador de la basura, por lo que procedieron inmediatamente a la limpieza del predio. Y manifestó que tiene “el compromiso de las empresas de avanzar en el esclarecimiento del tema”, destacando además que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia confirmaron que ya tomaron intervención en el tema.