Agasajo en Ushuaia y disertación en Río Grande

La legisladora Martínez Allende participó en actos por el Día de la Mujer

08/03/2015
L
a legisladora radical Liliana Martínez Allende participó durante el fin de semana de diversos actos en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se llevaron a cabo en las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
En ese marco, el sábado en el Centro Cultural Esther Fadul se realizó la tradicional merienda que se ofrece desde hace unos años a las mujeres para esta fecha, organizada por la legisladora Martínez Allende junto con el personal del bloque legislativo y autoridades de la Unión Cívica Radical de Ushuaia.
En un ambiente distendido y alegre, colmaron las instalaciones más de 800 mujeres que pudieron disfrutar de una tarde divertida, plagada de premios, sorteos y shows en vivo.
En esta oportunidad, se sumó la participación del coro de adultos mayores de la Municipalidad de Ushuaia y el reconocido cantante Claudio Rey, quien junto a su banda también acompañaron la intervención del Intendente Federico Sciurano cuando cantó para las presentes, como es costumbre para estos encuentros.
Como parte del agasajo las mesas fueron atendidas por hombres del partido y por colaboradores que se sumaron a brindar una tarde diferente en honor a las mujeres.
“Este es un esfuerzo en conjunto que llevamos a cabo desde hace años, tanto para el día de la madre como para el día de la mujer, para brindarles un sencillo reconocimiento a quienes día a día son el sostén de las familias fueguinas”, expresó la legisladora Martínez Allende.
“Nuestra intención se ve reflejada en la alegría de las mujeres que asistieron a este encuentro, en las muestras de cariño y en las sonrisas que se llevaron a sus hogares”, concluyó.
Por otra parte el pasado jueves, convocada por la Línea Florentina Gómez Miranda de la Unión Cívica Radical de Río Grande, Martínez Allende formó parte de las mujeres que hicieron uso de la palabra en la apertura de las actividades que se ofreció a las mujeres de esa ciudad.
Junto con la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián, la concejal Laura Colazo y representantes de la mencionada línea radical, la legisladora  estuvo presente en la recepción y manifestó que “agradezco la invitación que me formuló la señora Sara Nuñez Veas de la línea radical de esa ciudad, porque tuvimos el honor de compartir la bienvenida a la Provincia, de la ex diputada radical, María Luisa Storani y de la presidenta de la Fundación SOS Infantil, María Schwelm”, quienes posteriormente brindaron una charla-debate sobre la mujer y el trabajo social femenino en un contexto masculino.
En parte de su discurso Martínez Allende expresó que “como todos los años para esta fecha nos reunimos en distintos ámbitos de la Provincia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que a quienes estamos en espacios relacionados con la política en Argentina, nos remite sin lugar a dudas a recordar a Florentina Gómez Miranda”, quien en los años en que fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical “trabajó incansablemente por modificar el rumbo de la vida civil de nuestro país, abriéndose camino en un mundo de hombres, en el que el rol de la mujer quedaba desplazado a las ocupaciones domésticas, la crianza de los hijos y el sostenimiento del hogar”.
“No voy a enumerar los logros de Florentina en el terreno político, para no ser redundante, ni extenderme demasiado con estas palabras. Pero sí quiero destacar el ejemplo que ella nos dejó, a quienes hoy en día ocupamos cargos en los que tenemos la posibilidad de hacer algún cambio en pos de los derechos de género y de la protección familiar”, continuó.
Luego enfatizó que “desde nuestro bloque político en la Legislatura nuestro trabajo se encaminó en gran parte, a tratar los temas relacionados con la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Entre las iniciativas mencionó “la modificación de la ley 39, primera ley en la Argentina que regula la violencia doméstica. Fue trabajada de manera conjunta con diferentes sectores de la sociedad fueguina con el propósito de lograr una norma que responda a las necesidades de nuestra Provincia. También en este sentido consideramos que el trabajo con relación al género no solo se trata de generar sanciones en contra de los agresores, sino que por el contrario, consideramos que se deben generar acciones de promoción social que erradiquen la violencia desde su raíz”.
También “se trabajó en el proyecto de ley prohibiendo en todo el ámbito de la Provincia la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos y/o locales de alterne referidos a la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Entendemos que se debe seguir trabajando para erradicar de manera efectiva el flagelo que ataca a nuestra sociedad con relación a la trata de personas con el fin de explotación, mediante programas económicos y sociales que hagan desaparecer las asimetrías y evitar que se generen nuevos hechos”. Y agregó que es un tema “sobre el que tenemos que seguir trabajando sinérgicamente entre todos, para generar las herramientas legales adecuadas, a fin de prevenir la proliferación de estos mismos lugares desde la clandestinidad”.
Resaltó que “trabajamos en el proyecto de ley fomentando la no discriminación de las mujeres con el uso del lenguaje, y la utilización de un lenguaje libre de sexismo en los medios de comunicación públicos provinciales, entendiendo que la manera de lograr la igualdad comienza desde el lenguaje empleado”.
También en el “proyecto de modificación de la ley territorial 473, la cual preveía licencia para las mujeres golpeadas, modificando en la misma los términos utilizados y ampliando derechos, adecuándolos a convenciones internacionales en cuanto al tiempo de presentación de la documentación y de la privacidad de las actuaciones para preservar la identidad de la víctima en su entorno laboral”.
Posteriormente, hizo mención a que “se está trabajando en talleres de formación y concientización en temas relativos a adicciones, violencia de género y bulling/acoso escolar” y además “trabajamos en la ley antibulling para erradicar la violencia generada en los ámbitos escolares”.
“Presentamos el proyecto de ley que prevé un régimen especial de inasistencias justificadas no computables a los fines de la reincorporación para alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad que cursen estudios en instituciones estatales o privadas en el ámbito provincial”, precisó.
A ello sumó el proyecto “para lograr la primera ley integral de Salud para toda la Provincia incorporando los nuevos paradigmas en materia de salud como son el autocuidado, la atención primaria de la salud, entre otros”.
Otras iniciativas son el proyecto de ley reconociendo la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo con los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), logrando de esta manera la cobertura integral de los tratamientos a través de las prepagas y obras sociales; el proyecto de ley adhiriendo la Provincia de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 26.835 (Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas –RCP); el proyecto de ley sobre Sistema de Acogimiento, que regula las situaciones de familias que reciben a niños, niñas y adolescentes bajo su guarda; el trabajo conjunto con otros bloques políticos en la nueva ley de educación y el proyecto de ley creando el Programa Estímulo al Estudio para los empleados públicos de la Provincia.
Martínez Allende aseveró que “es necesario seguir trabajando en temáticas que incluyan a todos los integrantes de nuestra sociedad desde el lugar que nos ocupa como legisladores al momento de dictar leyes y controlar las acciones de otros poderes del Estado, generando acciones positivas que permitan concientizar a la sociedad sobre la no violencia”, lo que permitirá “un verdadero acceso a la educación y a la salud pública y gratuita” para “acortar las brechas de desigualdad social”.