Hasta el 27 de marzo

LUCCAU inicia campaña gratuita de detección precoz de cáncer de colon

16/03/2015
C
omo todos los años, Lucha contra el Cancer Ushuaia (LUCCAU) lanzó una campaña de concientización y detección precoz de cáncer colorectal desde hoy y hasta el 27 de marzo, siendo libre y gratuita, independiente de la cobertura de obra social que tenga o no el paciente.
Al respecto, el director médico de LUCCAU, Oscar Osores, explicó a este medio que “esta es una campaña de concientización teniendo en cuenta que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer (siendo la primera causa el cáncer de mama) y la tercera en el hombre (cáncer pulmón y de próstata, en primer y segundo lugar)”.
“Es una campaña dirigida a hombre y mujeres a partir de los 50 años, y es totalmente gratuita, tengan o no obra social”, agregó indicando no es necesario tener algún síntoma para realizarse el análisis.
De esta manera, LUCCAU destinará a esta campaña kits inmunológicos, recursos físicos como laboratorio y conusltorios, y el plantel profesional. Quienes deseen realizarse el estudio deberán solicitar turno a los teléfonos 444618, 444626, 444627 o acercarse a Perón Sur 680 de 9 a 18 horas.
La importancia de esta campaña radica en la detección precoz de la enfermedad, lo que significa descubrir la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, cuando las posibilidades de curación son muy altas (90%), por lo que se considera que la clave de un tratamiento exitoso es la detección precoz.

Prevención

El profesional sostuvo que en materia de prevención es fundamental que “a partir de los 50 años se realicen algún tipo de estudio de detección como es este, a partir de análisis de materia fecal una vez por año, o hacerse una colonoscopía cada 3 años”.
Consultado sobre los posibles síntomas de esta enfermedad, explicó que “como en muchos otros canceres los síntomas que aparecen tardíamente, cuando la enfermedad es avanzada, pueden ser dolores abdominales, alteraciones en el ritmo evacuatorio, sangrado en materia fecal, distención abdominal entre otros”.
En este marco, Osores advirtió que “el estilo alimentario, la actividad física y el fumar influyen en aumentar o disminuir el riesgo de cáncer de colon”.
Cabe destacar que, según información brindada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una de cada cuatro personas posee pólipos que pueden desarrollar cáncer. Los factores de riesgo incluyen el patrono genético, la presencia de pólipos y la inflamación crónica del colon.
Además indicaron la importancia de incorporar a la dieta alimentos ricos en fibras, especialmente frutas y verduras, evitando aquellos que tienen grasas y colesterol. Como así también mantener un peso saludable es otro de los consejos teniendo en cuenta que la actividad física disminuye el riesgo de contraer un cáncer de colon hasta en un 40 %.
Para mayor información sobre esta patología consultar en www.lalcec.org.ar
Etiquetas