Voto joven

Concejales analizarán en audiencia pública la Enmienda a la Carta Orgánica Municipal

16/03/2015
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián De Marco (MPF), anunció que convocará a audiencia pública para poner a consideración de la comunidad la propuesta de Enmienda por unanimidad a la Carta Orgánica Municipal que permitiría a los jóvenes desde los 16 años la posibilidad de votar en las elecciones a nivel local.
La Enmienda cuenta con sanción en primera lectura y será debatida en audiencia pública el próximo viernes 20 de marzo. “Desde los 16 años pueden votar a nivel nacional y provincial y sólo resta el ámbito municipal” observó De Marco y recordó que si bien la propuesta fue sancionada por unanimidad en la primera instancia “en ese momento ya existían diferencias respecto de su aprobación definitiva” por lo que consideró necesario “aguardar el consenso entre sus pares”.
El edil mopofista advirtió además que el Cuerpo de concejales debe analizar las circunstancias que se generarían en el cuarto oscuro ante una potencial segunda vuelta en las elecciones provinciales. “Al menos hay que analizar la situación de un joven de 16 años que vota por primera vez y se encuentra con la posibilidad de hacerlo en un estamento y no en el otro, en caso de una segunda vuelta provincial el 28 de junio”, señaló De Marco.
Cabe recordar que la propuesta de Enmienda a la Carta Orgánica Municipal por unanimidad incorpora el artículo 215 Bis, estableciendo que “pueden votar los ciudadanos argentinos desde los dieciséis (16) años de edad, cumplidos hasta el día de los comicios inclusive…” y fija una modificación del artículo 216 para conformar “un Padrón Especial Municipal integrado por electores extranjeros y un Padrón Especial de Jóvenes integrado por ciudadanos argentinos desde las dieciséis (16) años de edad que voluntariamente se inscriban respectivamente, de conformidad con lo normado por la presente Carta Orgánica”.
Etiquetas