Confirmación de la Justicia Electoral Provincial

Elecciones en Tolhuin: por ahora 5 concejales

31/03/2015
E
l Juzgado Electoral de la Provincia seguirá adelante con el cronograma de elecciones previsto para el Municipio de Tolhuin que incluye la elección de un intendente y cinco concejales, hasta tanto no se produzca un fallo judicial que realice una interpretación distinta.
Así lo declaró ayer el prosecretario administrativo del Juzgado, Luis Bechis, luego de que el EDFM revelara que según el texto de la Constitución provincial, por su flamante condición de Municipio, la población de Tolhuin debería elegir a siete concejales, en lugar de cinco.
Bechis mencionó que se trata de “una cuestión de interpretación jurídica constitucional”, y que la única manera de dirimirse, si el propio Poder Ejecutivo no modifica el decreto de convocatoria, es a través de una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia.
“Nosotros tomamos el decreto tal como fue emitido, e hicimos una convocatoria de acuerdo a esas pautas. Si hay algún cuestionamiento a la constitucionalidad de la medida, debe ser presentada por algún particular o agrupación política ante el Superior Tribunal, y será este organismo el que la resuelva”, sostuvo el prosecretario.
De todas maneras, Bechis admitió que a partir de la ley que cambió el estatus de Tolhuin de Comuna a Municipio, correspondería aplicar el artículo 180 de la Constitución para los casos de municipalidades que aún no cuentan con una Carta Orgánica propia.
En ese sentido, el llamado a elecciones debió contemplar la elección de siete concejales y no de cinco, pudiéndose tratar, o bien de un error en la confección del decreto 520 firmado por la gobernadora Fabiana Ríos, o de una interpretación diferente de las normas realizada por funcionarios del Gobierno.
“Como fuera, por algo el decreto ha sido dictado de esta manera, y hasta el momento no fue objetado por ninguna agrupación política ni por ningún particular. Los juristas y los expertos en Derecho constitucional tendrán sus propias lecturas, aunque lo cierto es que mientras no exista un pronunciamiento en contrario, la convocatoria sigue vigente tal como se encuentra”, aseveró Bechis.

Doble urna por mesa

Por otra parte, el prosecretario del Juzgado Electoral confirmó detalles de una innovación que se pondrá en práctica durante los comicios generales del próximo 21 de junio.
Se trata del sistema de doble urna por mesa electoral que posibilitará votar a dos personas en forma simultánea, con el objeto de agilizar el sistema de votación y evitar la acumulación de votantes en cada mesa.
La idea es montar las mesas electorales dentro de las aulas de las escuelas, en lugar de hacerlo en los pasillos como ocurría hasta ahora, ya que en el aula funcionaba un único cuarto oscuro.
De esta forma, el votante ingresará al aula y se encontrará con la mesa constituida por las autoridades electorales y los fiscales partidarios, además de dos urnas y dos cuartos oscuros diferentes separados por tabiques.
Así, la mesa podrá recibir a dos votantes en forma simultánea, permitiéndole a cada uno ingresar a un cuarto oscuro y votar en urnas distintas.
“Estamos trabajando sobre esa posibilidad. La medida ya fue aprobada y tenemos la voluntad de implementarla. Solo resta que alguna de las empresas a las que hemos solicitado presupuesto, nos garantice la confección de los tabiques que serán de cartón para favorecer su armado y desarmado”, explicó Bechis en dialogo con el EDFM.
El funcionario judicial recordó que en 2011 ya se había realizado una experiencia en la Escuela 9, con el cuarto oscuro funcionando dentro del aula y no en el pasillo, pero en ese caso con un solo cuarto oscuro y una sola urna.
“Creemos que esta decisión va a favorecer especialmente a los distritos como Tolhuin y Río Grande, en los que se elegirá en forma simultánea gobernador y vice, legisladores, intendente y concejales”, enfatizó el integrante del Juzgado Electoral.
Por lo demás, la Justicia ya trabaja en la identificación de los establecimientos educativos que serán afectados a los comicios, con el propósito de agregar algunos para atender el crecimiento de electores en diferentes zonas de Ushuaia y Río Grande.
Según Bechis, no existirán mayores diferencias respecto de 2011 en cuanto a la confección y utilización de las boletas de candidatos, aunque sí se está previendo la existencia de troqueles para entregar como comprobantes del voto, a partir de que los documentos ya no cuentan con la posibilidad de asentar el acto eleccionario mediante un sello, como ocurría años atrás.

Etiquetas