Conflicto con el Gobierno

Docentes definen fecha y duración de un nuevo paro

21/04/2015
E
l congreso de delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) definirá hoy en Tolhuin la continuidad del plan de lucha, en el marco del conflicto salarial que el sector mantiene con el Gobierno y que hasta ahora no muestra visos de resolución.
Cabe recordar que el estancamiento de las negociaciones gira en torno a la negativa del Gobierno a continuar negociando si el SUTEF no cambia a dos de sus paritarios, lo cual el gremio descartó, y al rechazo del sindicato a la oferta de un aumento salarial anual del 28,3% en cuatro tramos, que el Ejecutivo mantiene inamovible. A ello se suma como agravante el no cobro de ítems como material didáctico y ayuda escolar, y que haya docentes que no perciben sus salarios desde hace dos meses debido a la lentitud del Ejecutivo para registrar sus altas.
En el congreso anterior los delegados habían votado la realización de desobligaciones en distintos turnos para la semana pasada y la presente, además de la realización de asambleas diarias en los distintos establecimientos educativos de la provincia.
Ahora, en lo que se plantea como un endurecimiento de las medidas de fuerza el congreso votará la realización de un nuevo paro de actividades, cuya duración y fecha se definirá en esa instancia si es que se impone esa moción.
Mientras tanto, tal como anunciara EDFM la semana pasada, el gremio concretó una presentación judicial relacionada a la falta de continuidad de las paritarias, el no cobro de los salarios por parte de un importante grupo de docentes, y la falta de fecha de pago de la ayuda escolar.
Desde el sindicato se informó que el representante legal Néstor Sánchez Otharán “inició en la ciudad de Ushuaia una acción sumarísima solicitando al Juzgado que condene al Poder Ejecutivo a sentarse a negociar”, además “interpuso los amparos individuales para el cobro de los haberes de febrero y marzo respecto a las horas o cargos dados de alta en el mes de febrero; inició amparo como SUTEF en Río Grande en representación de algunos docentes de la ciudad persiguiendo el cobro de la ayuda escolar anual y también “interpuso nota ante el Ministerio de Educación, atento los hechos ocurridos en Tolhuin y en la CPET de Río Grande”.

Etiquetas