Nueva propuesta literaria

Rojo Vivot: voto nominal, cómo votan los que votan en América

22/04/2015
L
a editorial Dunken, Buenos Aires, ha publicado un nuevo libro de Alejandro Rojo Vivot, de casi 800 páginas en apretada diagramación y tipografía: “Voto nominal, cómo votan los que votan en América” es el resultado de una extensa pesquisa y sistematización que incluyó más de 1.900 referencias bibliográficas y documentales: 192 normas de 25 países, artículos periodísticos y entrevistas publicados en 68 medios de comunicación social en 12 países, numerosos chistes atinentes e, inclusive, varias páginas provenientes de la ficción literaria como una forma de acrecentar los puntos de vista y, de alguna manera, contribuir a su difusión. En cada caso es clara la posición del autor y su constante invitación a la investigación, la adquisición de conocimientos, la reflexión y el debate; incluso su reiterada expresión con respecto a que existen quienes sostienen posturas disímiles a las esgrimidas lo que, en definitiva, cualifican los estudios en la materia que no son muchos o lejos están de ser suficientes. Además agregó algunos de sus relatos provenientes de su muy amplia experiencia laboral y como observador en ámbitos legislativos, en varios países de América.
Carlos March en su Prólogo apuntó: “Los manuales indican que el prólogo de un libro debe iniciarse con alguna consideración relevante sobre su contenido. Permítaseme tomar una licencia para iniciar este texto introductorio haciendo referencia a su autor. En primer lugar, porque conociendo a Alejandro, sé que su pudor lo llevará hasta la irritación por sacarlo de su acostumbrado bajo perfil, pero después de todo, para que están los prólogos sino para irritar y provocar. En segundo lugar, hay que hacer referencia a Alejandro, porque sin él este prólogo no existiría y solo gracias a él, este libro pudo haberse escrito. Pues solamente una persona con la puntillosa paciencia de Alejandro –que lo llevó a analizar hasta el lenguaje empleado en las normativas–, su convicción sobre la necesidad y utilidad que presta el presente material, su infinita curiosidad para llegar a lo arcano –plantea casi a manera de síntesis 24 razones para implementar el voto nominal– y su altruista vocación de servicio hacia la causa de la democracia y hacia el rol participativo que deben desempeñar los ciudadanos, puede reunir información y compartir reflexión a lo largo de más de 350 páginas tamaño A4 –pues esta era la extensión del original que da vida a este libro– sobre un tema tan esencial para la democracia que es invisible a los ojos de la ciudadanía: el voto nominal en los parlamentos. (…) El autor activa una alarma cuando analiza los peligros del voto anónimo, que convierte al Congreso en el único lugar donde levantar la mano es la mejor forma de esconderse.
Alejandro, con este libro, pone al hombre público frente al espejo de la sociedad. Cuando un candidato deja de ser una promesa electoral para convertirse en legislador, cada acto de su vida comienza a revestir interés público, por lo tanto, resulta absolutamente intolerable que la democracia permita que los legisladores escondan en el anonimato el hecho más trascedente de su vida pública”.
Alejandro Rojo Vivot ha publicado 25 libros como autor o coautor, algunos con varias ediciones.

Etiquetas