Consejo Provincial de Medio Ambiente

Acuerdan en la necesidad de contar con una Ley de Aguas

28/04/2015
L
a Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente informó sobre los temas tratados en la última sesión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, detallando que se abordó la necesidad de contar con la Ley de Aguas, la que se encuentra pendiente de sanción.
El encuentro contó con la presencia de todos los miembros del Consejo, integrado por instituciones públicas, así como por asociaciones civiles con incumbencia en materia ambiental a nivel provincial y municipal.
De esta manera, señalaron que en un marco de consenso los consejeros avanzaron en la redacción de un dictamen. Además, se definió revisar y enriquecer el proyecto de Ley elaborado por la Dirección General de Recursos Hídricos, a los efectos de presentarlo bajo este marco a la Legislatura provincial.
Luego de la reunión, el director general de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, explicó que “Tierra del Fuego es la única provincia del país que no cuenta aún con legislación específica para generar los mecanismos de planificación, control y regulación del recurso”.
“Contar con la Ley permitiría entre otras muchas cosas, crear un sistema de concesiones y permisos de uso del agua, y hasta generar convenios internacionales para el manejo de cuencas compartidas con Chile, cuestiones básicas para garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico”, aseguró.
El funcionario recordó que en los próximos días sesionará en la ciudad de Ushuaia el Consejo Hídrico Federal, y se realizará el Foro Regional del Agua, organizado en conjunto con la Universidad de Tierra del Fuego y el INTA. Ambas instancias, son de gran relevancia ya que contarán con la presencia de expertos de todo el país y con la posibilidad de seguir mejorando en materia de manejo de recursos hídricos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fabián Boyeras sostuvo que “el Consejo entendió que se trata de un mandato constitucional que es necesario cumplir, en un tema vital como es la regulación del uso y conservación del agua. Tal es así que desde este espacio se decidió impulsar un nuevo proyecto de Ley y la declaración de necesidad mediante dictamen”.
Al respecto manifestó que “en cada inicio de las sesiones legislativas, la señora Gobernadora solicitó a los Legisladores el tratamiento de esta importante Ley, y por ello tenemos las expectativas de iniciar un proceso de diálogo con ellos a fin de que este año podamos concretarla”.
Al mismo tiempo, el funcionario resaltó la presencia de legisladora Amanda del Corro como representante de la Legislatura ante el Consejo, “quien se comprometió a hacer de nexo para avanzar en el tratamiento legislativo”.

Etiquetas