Futsal

Talento fueguino

05/05/2015
L
a excelencia es un objetivo que muchos se plantean pero pocos alcanzan. Se basa en esforzarse con una meta. En este caso lo principal fue mantener la confianza ante cualquier imponderable, con trabajo y dedicación constante.
Alamiro Vaporaki nació en Ushuaia el 1º de Diciembre de 1983 y desde que aprendió a caminar no se cansó de despuntar el vicio con una pelota. Los Andes, el equipo de su padre, fue el que lo cobijó en nuestra ciudad y cada vez que vuelve no duda en vestir los colores que marcaron su infancia.
Todo comenzó a los quince años cuando decidió cambiar radicalmente su vida para jugar en el fútbol grande del país y, a pesar de las dificultades para establecerse, cosechó una experiencia invaluable. Sin embargo, en 2006 pasó al futsal donde fue el primer fueguino en jugar dentro del AFA con la camiseta de América del Sud, ascendiendo a la División de Honor con un nivel superlativo para luego ser transferido a Argentinos Juniors.
Como él mismo nos contaba en 2007 alcanzó metas inesperadas a lo que se sumó la terna en los premios Olimpia y Alumni, ni más ni menos. Llegó el turno de cumplir uno de sus sueños jugando con su hermano Kiki en la Primera de América del Sud y para 2012 ya consiguió la atención de Boca Juniors, un club donde iba a conseguir sus grandes logros a nivel nacional.
Y no sólo eso, porque en ese mismo año disputó el Mundial de Futsal FIFA en Tailandia, convirtiéndose así en el primer futbolista originario de nuestra ciudad en alcanzar dicho objetivo, convirtiendo un gol ante Australia. Se coronó Campeón Nacional de Clubes y del Torneo Local con el xeneize.
Para 2013 la vida le deparaba mucho éxito a nivel nacional con Boca obteniendo el bicampeonato de clubes y también en el certamen local, iniciando una hegemonía que se mantiene hasta el día de hoy.
Ya con la compañía de su hermano ‘Kiki’, en el primer semestre de 2014 cosechó los logros internacionales más relevantes del Futsal AFA de nuestro país. Hicieron plata en los Juegos Odesur y vencieron por primera vez en suelo brasileño a Brasil, arrebatándole la Copa de las Naciones en su casa de manera agónica.
A eso le sumaron el tricampeonato en el ámbito local y el arribo de una oportunidad tan esperada como inédita para Ushuaia. El Montesinos Jumilla de la LNFS –la liga más importante del planeta– los contrató para la Temporada 14/15.
Si bien el equipo no era de los más prestigiosos, la experiencia fue invaluable en todos los sentidos, con muchos minutos en cancha, y así lo manifestó: “Se vivieron muchas emociones al momento de la despedida. Sentimientos encontrados porque dejé un equipo en donde habíamos formado un grupo increíble. Todos éramos como hermanos, pasábamos mucho tiempo juntos y la verdad la despedida fue un poco triste, el último partido lo queríamos ganar, pero no nos alcanzó. Lo positivo fue que pude convertir a modo de cierre de una temporada con altibajos aunque sumamente productiva tanto en lo personal como lo profesional y en la vida”.
Ahora el presente lo posiciona ante otra oportunidad para hacer historia, en la Copa Libertadores: Zona Sur de Futsal FIFA, con la sangre en el ojo luego de caer en una polémica final la temporada pasada ante el Atlántico de Brasil por 4–3.
“Vengo a la copa a ayudar a mis compañeros, tenemos la ilusión de llegar a la final y vamos a dejar todo por conseguirlo. Tenemos que ir partido a partido, corrigiendo los errores y creciendo como equipo, el debut siempre es complicado –empataron 3 a 3 con el Krona de Brasil– aunque pudimos reponernos de la mejor manera y, por suerte, con muchos goles”, analizó el fueguino que marcó nada menos que 4 en la goleada ante Peñarol y 1 frente a Cobreloa en la jornada del lunes.
Sin lugar a dudas un apellido que quedará marcado a fuego en la historia del deporte de nuestra provincia, con hitos que día a día van enunciando un futuro sumamente prometedor.
Alamiro Vaporaki, crack con todas las letras.

Torneo de Primera “A” “Hermanos Vaporaki – Copa New San”

Teniendo en cuenta todo lo alegado anteriormente, era sumamente merecido que el Torneo de Primera “A” organizado por la Liga Ushuaiense llevara el nombre de los hermanos Vaporaki y, mediante la gestión de la comisión directiva, fue aprobado la semana pasada.
“Es un orgullo muy grande y una satisfacción enorme. Les agradezco a las personas que lo hicieron posible, siempre que me preguntan dónde empecé a jugar digo en Ushuaia y eso la verdad es muy gratificante para mí. Es algo que siempre voy a llevar en mi memoria, un gesto que me llena de felicidad”, comentó ‘Ala’ al respecto.
Por su parte ‘Kiki’, que transita la semana previa al duelo de playoffs con el Peñíscola Bodegas –su equipo en la LNFS–, sostuvo: “Cuando me entere que se había propuesto ese nombre para el torneo me puse muy feliz porque estando tan lejos de casa que sigan pendientes de nosotros y nos den un reconocimiento como este hace que nos den más ganas de seguir adelante. Somos muy afortunados de poder vivir esta experiencia y espero que sirva de incentivo para tantos chicos talentosos que hay en la ciudad y que pueden llegar muy lejos”.

Etiquetas