Municipios Saludables

Se realizan en Ushuaia dos encuentros de sensibilización sobre la tercera edad

13/05/2015
E
n un trabajo conjunto entre la Dirección de Municipios Saludables, el Departamento de Tercera Edad y el Programa Provincial de Envejecimiento Saludable, la Municipalidad de Ushuaia organiza dos encuentros intergeneracionales entre jóvenes y adultos mayores.
El primer encuentro de sensibilización se realizó el martes pasado, con el grupo de 3° ESO del Colegio “Julio Verne” a través del taller “ENVEJECER.TDF”, coordinado por el equipo operativo del Programa Provincial de Envejecimiento Saludable.
En el encuentro se abordaron conceptos sobre vejez y envejecimiento, derribando mitos y prejuicios, buscando una mirada personal acerca del propio envejecimiento. “Los jóvenes participaron expresando sus opiniones y visiones respecto de la temática propuesta, y lo hicieron desde un lugar muy informal y descontracturado. Este es un espacio que nos ayuda a construir valores, y rescatamos la buena predisposición con la que nos recibieron los chicos” manifestó la responsable de Municipios Saludables, Natalia Lovisolo.
Este proyecto integrador prevé un segundo encuentro participativo entre los adolescentes y los adultos mayores, en el que los más jóvenes compartirán las actividades físico–recreativas que normalmente realizan los adultos en el polideportivo Augusto Lasserre.
La actividad pone en valor el aumento de la esperanza de vida así como del cambio demográfico, el cambio y la re–alineación de las estructuras familiares fueguinas, el desarrollo comunitario y la necesidad de enfoques socialmente inclusivos que puedan implicar a la comunidad en su conjunto, e intenta reconocer la preocupación por la creciente distancia entre jóvenes y mayores y la necesidad de percibir que ambas generaciones son capaces de hacer una contribución valiosa y esencial a sus comunidades.
La promoción de estos proyectos y programas intergeneracionales tiene por objeto que ambas generaciones compartan sus talentos, recursos, experiencias y saberes; superar mitos y estereotipos mutuos; introducir nuevos roles y perspectivas para mayores y jóvenes; y mejorar la autoestima y el entendimiento, estableciendo nuevos lazos.
Etiquetas