Indagaron a los acusados y comenzaron los testimonios
Inició el juicio por dos robos a mano armada en Ushuaia

Indagaron a los acusados y comenzaron los testimonios

13/05/2015
D
esde ayer el Tribunal Oral juzga la conducta de Emanuel Matías Martínez, Hugo Aníbal Ianatelli y Enrique Bracamonte en la causa 1636/14 por “robo doblemente agravado”, en dos hechos ocurridos en julio de 2014.
En la primera jornada Martínez se negó a prestar declaración haciendo uso de su derecho constitucional. Sin embargo, y por consejo de sus abogados, Bracamonte y Ianatelli prestaron declaración ante los jueces del Tribunal presidido por el doctor Maximiliano García Arpón; acompañado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía y Guillermo González, secretaría a cargo de Jorge Novarino.
Cerca del mediodía los magistrados pasaron a un cuarto intermedio hasta las 16, cuando comenzaron a declarar los testigos de ambas causas. El Tribunal prevé que expongan sus dichos alrededor de 30 personas, continuando el debate este jueves alrededor de las 10.

Violento asalto

El primer hecho se remonta al 10 de julio de 2014, alrededor de las 22, cuando tres desconocidos armados y con sus rostros cubiertos por pasamontañas irrumpieron en la vivienda ubicada en la calle Costa de los Pájaros al 1600 de Ushuaia, donde robaron 36 mil dólares.
Los malvivientes dijeron ser de la ciudad de Río Grande y que el dinero que buscaban era producto de una venta de la Concesionaria Citroën. Allí, Clara Beatriz Viarengo les aclaró que la misma se había vendido hacía cuatro años.
Mientras uno de los sujetos se quedó con su arma junto a una segunda víctima llamada Piera Dozio en la planta baja, dos de ellos subieron armados a la planta alta con Viarengo y al llegar a la habitación de su hijo, Augusto Buffet, les impusieron que se arrojaran al piso.
Luego de que les preguntaran dónde estaba la caja fuerte y les pidieran el dinero, Buffet les explicó que no tenían caja fuerte y que contaban con poco efectivo, entregándoles la suma de 10 mil pesos que tenía en un cajón de la mesa de luz de su habitación.
Acto seguido el hombre más joven se apropió de una notebook con su bolso negro, una cámara fotográfica con su estuche y flash, una tarjeta de memoria, una mochila, dos larga vistas con sus fundas y dos discos rígidos externos. Asimismo, los imputados insinuaron que iban a secuestrar a Buffet para pedir rescate para luego desistir y bajar a la planta baja. A continuación, los ladrones amenazaron que si los denunciaban retornarían y que sabían dónde encontrarlos. Finalmente, los llevaron al baño de servicio donde los encerraron, y luego escaparon.
Vale aclarar que por la tarde del 10 de julio de 2014, alrededor de las 16.30, Buffet observó frente a su domicilio un furgón tipo Traffic de color blanco que estaba estacionado en dirección final de la calle, y que a las 19 su progenitora le comentó que también vio el mismo rodado.
Por último Viarengo también denunció la sustracción de 4 mil pesos, un celular y una notebook.

Robo a periodista y su familia

En tanto, el segundo hecho se produjo el 22 de julio de 2014 alrededor de las 22.30, cuando tres individuos desconocidos, armados y con sus rostros cubiertos por pasamontañas irrumpieron en la vivienda sita en calle Hipólito Yrigoyen al 2400 de Ushuaia y tras amenazar a Oscar Gómez y su familia sustrajeron la suma de 6 mil pesos y una cámara fotográfica.
Concretamente, cuando el hijo de la pareja se encontraba jugando en el exterior de la vivienda, uno de los malvivientes lo obligó a ingresar a la misma apoyando un arma de fuego en su cabeza.
En tanto, otra persona le colocó un arma en la cabeza a Gómez para que no se moviera, y un tercer sujeto obligó a su esposa a dirigirse junto al niño a una de las habitaciones para revisar los muebles.
Los otros dos sujetos mantuvieron a punta de pistola a Gómez en el suelo, formulándole preguntas como “¿dónde está la caja fuerte?, nos dijeron que tenés una caja fuerte con dólares y oro, ¿dónde está?... A vos te vendieron, te entregaron…. Decinos donde está la plata o si no nos vamos a llevar a tu hijo, es la última vez que te lo preguntamos (sic)”.
Luego, tras revisar todo el hogar, llevaron a Gómez a la habitación donde se encontraba su esposa e hijo y lo maniataron amenazándolo que si los denunciaba retornarían y matarían al nene. Finalmente, uno de los ladrones pidió la llave del recinto y los encerró.
Asimismo, durante el atraco un rodado marca VW Gol de tres puertas, color negro, se encontraba estacionado a unos 50 metros aproximadamente de una garita de colectivo ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen, casi intersección Santa Fe, de esta ciudad.
Luego el vehículo emprendió su marcha a paso de hombre con dirección al Parque Nacional hasta transitar por calle Santa Fe y detenerse a mitad de cuadra. Dicho automóvil era conducido por un joven de sexo masculino de alrededor de 21 años, de contextura física delgada con una gorra visera en su cabeza, acompañado por otra persona de sexo masculino de alrededor de 29 años con cabello lacio.
Al poco tiempo, desde la arteria Hipólito Yrigoyen tres personas encapuchadas de sexo masculino corrieron en dirección hacia el mencionado vehículo y lo abordaron desde la puerta del acompañante, retirándose raudamente del lugar. Uno de ellos tropezó en su trayecto y se cayó en la esquina mencionada. Posteriormente, personal policial persiguió a un automóvil VW Gol patente LJJ 385 y demoró a su ocupante, identificándolo como Emanuel Matías Martínez, quien de manera repentina logró evadirse y se lo perdió de vista.
Etiquetas