Por “negación de justicia”

Ex combatientes fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por torturas en Malvinas

14/05/2015
E
l Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata brindará el martes detalles a la prensa de la presentación que realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “negación de justicia”, luego de que la Corte Suprema de Justicia clausurara la investigación sobre las torturas y abusos que sufrieron los soldados durante la guerra.
El encuentro con los medios se concretará en el Museo Malvinas que funciona en el predio de la ex ESMA, en la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación de los ex combatientes ante la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se produjo luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo que declaró prescripta la causa por las torturas, vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982.
“El caso ya fue enviado a la CIDH, la Corte Suprema está dejando al Estado nacional en situación de incumplimiento de los acuerdos firmados por nuestro país en lo relacionado a tratados internacionales de protección de los derechos humanos”, explicó a Télam Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.
En la presentación ante la CIDH, los ex combatientes advirtieron que “si no se revierte esta situación llegarán sistemáticamente al organismo una infinidad de casos ya presentados ante la justicia argentina y otros que están empezando a aparecer” a partir de la desclasificación de archivos secretos.

Apoyo a la Causa Malvinas

El Seminario del Encuentro Sudamericano de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas, realizado en Chile, emitió la Segunda Declaración de Santiago, donde quedó plasmado el apoyo latinoamericano a la posición Argentina en el conflicto con Reino Unido.
Los representantes de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad manifestaron en la declaración que el tema de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas constituye una cuestión de interés sudamericano.
Además, reafirmaron que ambas partes deben reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en conformidad con las resoluciones y declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También destacaron la permanente actitud constructiva y disposición del gobierno argentino para alcanzar a través de una negociación una solución definitiva a esta “anacrónica situación colonial en suelo americano”, según se detalla en el documento.
Los miembros participantes destacaron la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la cuestión Malvinas, reflejando el sentir de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales sudamericanos.
En esa línea, Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, agradeció la realización del encuentro en tierras chilenas: “Quiero agradecer fundamentalmente a Chile, porque todos sabíamos la situación de cambios que vivió el gobierno chileno y ayer todos quedamos sorprendidos, no sólo con la presencia de los ministros en la recepción de la embajada, si no también con la asistencia del canciller y los presidentes de ambas cámaras”.
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, también agradeció la participación de los grupos de solidaridad de distintos países y en ese marco sostuvo que “son estas causas las que nos unen como subcontinente de América del Sur, que tradicionalmente no ha tenido respuestas en bloque como han tenido otros lugares del mundo. Y nosotros no sólo nos sentimos acompañados, sino solidarios con todos los países que representan”.
Al encuentro asistieron representantes de Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los ministros de Estado chileno ya habían expresado el apoyo de Chile a Argentina en la recepción de anoche realizada en la residencia del embajador González García.
También el recientemente nombrado ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó que “los países sudamericanos tenemos que ser solidarios con la causa de Malvinas”.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que estas reuniones son muy importantes desde el punto de vista político “para ratificar ese compromiso chileno y regional de solidaridad de la causa Argentina en Malvinas”.
A su vez, el coordinador del Grupo Chileno de Solidaridad, embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, fue contundente al expresar a Télam que “no se puede seguir con un colonialismo en América del Sur”.

Etiquetas