Industrialización de recursos gasíferos

Nueva prórroga del convenio chino

14/05/2015
A
rgumentando la necesidad de analizar la actualización del plan de trabajo del emprendimiento, el precio final que se tomará para la base de cálculo al momento de la real utilización de los volúmenes de gas efectivamente pagados por la empresa y las posibilidades de resolución de eventuales inconvenientes entre las partes, el Ejecutivo Provincial y la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TEQSA) acordaron firmar una nueva suspensión del convenio de suministro de gas de regalías para su industrialización.
Es por un plazo de 100 días hábiles que puede ser prorrogado automáticamente por otros 60 días hábiles. En la práctica ello implica que, de hacerse uso de máximo plazo previsto, recién a fines de este año podría haber alguna resolución en torno al hasta ahora frustrado proyecto para instalar en la zona norte de la provincia una planta para la fabricación de urea.
En el acta rubricada el pasado 12 mayo, que fuera ratificado al día siguiente por decreto 1103, la Gobernadora y el representante de TEQSA, Yun Yo Lin, también acordaron dar continuidad a la comisión especial que fuera creada en el anterior acuerdo de suspensión, “a los fines de continuar analizando los distintos esquemas de eventuales divergencias interpretativas y/o análisis de vicisitudes que pudieran ocurrir a lo largo de la ejecución del convenio”.
La primera suspensión de plazos del convenio había sido firmado el 31 de julio del año pasado por un plazo “de 90 días prorrogables (...) por un único e igual período”. Durante ese lapso de tiempo la comisión creada al efecto por las partes debía dictaminar “respecto de la continuidad, suspensión o extinción de la ejecución del convenio” por el cual la Provincia se comprometió, en septiembre de 2010, a vender a TEQSA 1,5 millones de metros cúbicos de gas hasta el 31 de diciembre de 2035, a un precio base de U$S 2,10 por millón de BTU, que la empresa debía destinar a la producción de urea en la planta que debía construir en la zona del parque industrial “Las Violetas”.
Con esta nueva postergación la gestión Ríos parece haber renunciado definitivamente a la posibilidad de concretar el panfletario anuncio de industrialización de los recursos gasíferos de la provincia.

Etiquetas