A 31 años del siniestro

Sciurano participó del acto conmemorativo de la tragedia del Lear Jet

17/05/2015
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, participó este viernes del acto conmemorativo del nuevo aniversario del accidente del avión de la gobernación, ocurrido el 15 de mayo de 1984, en homenaje a los fallecidos en dicha tragedia.
Durante el acto realizado en Río Grande, en el busto que conmemora a las víctimas sobre avenida San Martín, se depositaron ofrenda florales en memoria del gobernador territorial, Ramón Trejo Noel; su esposa; parte de su gabinete; el legislador territorial, Ernesto Löffler y los pilotos del avión.
De la ceremonia participaron funcionarios provinciales, el intendente Federico Sciurano; el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, entre otros, junto a familiares de las víctimas en el accidente.
Héctor Vargas, ex asesor Jurídico del Territorio de Tierra del Fuego, se dirigió a los presentes y expresó que “siempre me cuesta sobreponerme a la tristeza del recuerdo de ese día tan especial para la comunidad de Tierra del Fuego y para mí, pues trabajamos mucho para constituir la futura provincia”.
En ese contexto recordó que en aquel entones “acompañé a todos mis amigos hasta el aeropuerto de Río Grande, allí, me proponen viajar a Ushuaia en el Arava de Gobierno para convocar a conferencia de prensa porque el Gobernador traía novedades luego de la entrevista que mantuvo con el doctor Alfonsín y es por eso que yo estoy vivo frente a ustedes”. Es importante mencionar que entre los temas se destacaban modificaciones a la ley de Promoción Industrial Nº 19.640, imprescindible para el desarrollo económico de Tierra del Fuego.
El ex funcionario territorial recordó que “días antes el Presidente de la república había estado aquí e invitó al gobierno a trasladarse a Buenos Aires donde se iban a concluir varios proyectos importantes para Tierra del Fuego” y agregó que “un 15 de mayo de 1984 cambió la historia de nuestra provincia y tenemos que honrar a estos señores que dejaron su vida en pos de un proyecto para mejorar las condiciones de vida, con un compromiso muy alto para que se pueda cumplir”.
Tras el acto el intendente Federico Sciurano manifestó que “es un día duro para las familias. Pienso en la familia de Tachi, en los hermanos Löffler, y las familias que conviven permanentemente entre nosotros que aquel día tuvieron una gran pérdida”.
En ese sentido reflexionó que ”para la provincia marca un mensaje importante; que es poder encontrar esa mirada de bien común de toda una generación que estaba tan entusiasmada con la democracia y que empezaba a marcar un camino distinto en la Argentina”.
Por eso indicó que “la muerte de ellos no debe ser en vano, esto nos tiene que servir como faro para tener objetivos que sólo busquen el bien de todos, y encontrarnos unidos todos los 15 de mayo para recordarlos” y afirmó que “ellos han marcado una generación fundadora del proceso democrático en el país”.

De Marco participó del acto en Ushuaia

El candidato a intendente por Unir TDF, Damián de Marco participó este viernes del acto en conmemoración del 31º Aniversario de la tragedia del Lear Jet, en que se recordó al ex gobernador territorial Ramón Trejo Noel y a quienes lo acompañaban cuando la aeronave se precipitó hacia las aguas del Canal Beagle.
En la ceremonia, que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo de Ushuaia, el candidato a intendente y actual presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco colocó una ofrenda floral sobre la placa recordatoria de las víctimas del siniestro aéreo.
De Marco consideró que “fechas como ésta nos llevan a recordar a personas honorables que tenían proyecciones políticas para la ciudad y la provincia, que vieron frustradas por una tragedia inolvidable”.
El referente mopofista afirmó que “los tripulantes del Lear Jet, en especial el ex gobernador Ramón Trejo Noel, han contribuido en gran medida a la construcción de los cimientos políticos y sociales después del período de autoritarismo militar” por lo que “el mejor homenaje es el recuerdo” sostuvo.

Reseña

El 15 de mayo de 1984 el Lear Jet 35 A matrícula LV–TDF, al mando del director de Aeronáutica, Mario Marconcini, y el subdirector del área, Rodolfo Pourrain, que regresaba de la ciudad de Buenos Aires, aterrizó en la ciudad de Río Grande.
A bordo viajaban el gobernador Trejo Noel y su esposa, Ofelia Olga Lisa; el ministro de Economía, Diego García; el secretario General y de Coordinación, Guillermo Marcilese; el secretario del gobernador, Ricardo Sica, y el asesor de la Casa de Tierra del Fuego, Carlos Lisa.
En Río Grande descendieron el hijo y la nuera del gobernador y embarcaron el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Campanella; el legislador territorial Ernesto Löffler; la asesora de la Delegación de Acción Social, Nora Ormiston y el sobrestante del INTEVU, Pedro Altuna.
El Lear despegó con destino a Ushuaia, y a las 16:38 estableció el último contacto radial con la torre de control del viejo aeropuerto, informando el copiloto Pourrain que tenía “el Canal (Beagle) a la vista”, llevándose en minutos la vida de todos sus pasajeros desapareciendo en las aguas del Beagle.