Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Bibliotecas Escolares

Se desarrollará hoy el Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Juglarías”

21/05/2015
E
l Ministerio de Educación realizó ayer la apertura de las jornadas de Literatura Infantil y Juvenil que se llevarán adelante hasta hoy en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, contando con mesas de reflexión, intercambios, talleres y espectáculos. Las mismas se realizaron a partir de la articulación de la cartera educativa con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Instituto Nacional del Teatro, Giraluna y Escuela Latinoamérica de Cuentacuentos.
Dicho evento está destinado a bibliotecarios, docentes de todos los niveles, estudiantes y público en general. El objetivo es acercar y compartir el trabajo que se realiza desde las bibliotecas escolares, así como la lectura a toda la comunidad.
En este marco anunciaron la realización de la 4° Muestra de Bibliotecas del Nivel Secundario, CENS y Superior y el Festival Internacional de Narrativa Oral Escénica Juglarías.
Al respecto, la supervisora Departamental de Ushuaia de Bibliotecas de Secundaria, CENS y Superior Mirta Genske explicó que hoy a partir de las 9 de la mañana comienza “Juglarías” Festival Internacional de Narración Oral Escénica, siendo la tercera vez que se acerca a Ushuaia, “tendremos escritores y críticos literarios de España, Colombia, Estados Unidos, Cuba y de Argentina”, expresó.
Además sostuvo que “el objetivo es acercar a los chicos a los libros y que se sientan partícipes de estas actividades y que puedan expresarse”. En torno a las actividades de ayer comentó que luego de la apertura cada biblioteca presentó actividades como Stand Up, segmentos de Cortos y Animaciones, Teatro, Narración y Música entre otros.
Por su parte, la ministra de Educación Sandra Molina expresó que “son los bibliotecarios quienes dan vida a la biblioteca y brindan la posibilidad a nuestros niños y jóvenes de acercarse a los libros y que los tomen como un medio de acceso a la cultura, pero también un medio para soñar un mundo distinto y entrar en el universo de la fantasía”.
De igual manera destacó el trabajo diario de los bibliotecarios quienes “no solamente cuidan y ordenan libros, sino que incentivan a estudiantes a atravesar otros géneros literarios como el teatro, la narración y la poesía”.
Además la funcionaria recalcó la importancia que tienen estas jornadas para acercar a toda la comunidad en un interés común que “es el placer de la lectura”. También recordó el trabajo que se efectúa desde el “Plan Provincial de Lectura” acercando diferentes escritores y distintas propuestas para trabajar en las escuelas, así como el programa “Para Leer con Todo” en la línea de la Intensificación de la Lectura que trabaja el Nivel Primario.
La Ministra hizo una especial mención a la colaboración de la UNTDF quienes siempre trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación y “se muestran preocupados en fortalecer y afianzar el sistema educativo esta vez a través de la Jornada de lectura”.
Para concluir Molina invitó a la comunidad a acercarse y poder disfrutar de las actividades, “la lectura es una de las mejores herramientas de enseñanza, pero además, nos permite soñar y encontrar algunas respuestas desde la emoción y el corazón; a veces en una poesía, cuento o novela”, finalizó.
Etiquetas