Salud Mental

Destacan desarrollo de encuentro “Del Desarraigo al Arraigo ¿Un Problema de Salud?”

25/05/2015
L
as autoridades del Ministerio de Salud destacaron la realización del encuentro denominado “Del Desarraigo al Arraigo ¿Un Problema de Salud?”, organizado por la Dirección de Salud Mental de la Provincia en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, que tuvo lugar en las instalaciones del Microcine de la Secretaria de Cultura. Los temas desarrollados posibilitaron profundizar sobre el hacer de los agentes de salud y el repensar políticas públicas respetuosas de los Derechos.
Los disertantes fueron la licenciada Carina Quattrocchi, del Museo del Fin del Mundo; el representante de los Pueblos Originarios de la Región Andina, René Vergara; y Rosa Maldonado, cuarta generación de Shelk´nam.
En el encuentro se abordaron temas como la inclusión del museo en la vida cultural de la ciudad, la intervención con grupos escolares y en ámbitos de salud, el conocimiento profundo de las costumbres, ritos y cosmovisión de los que nos antecedieron y la posibilidad de reencontrarse a uno mismo en las experiencias del pasado, como así también la revalorización de las raíces propias y comunitarias.
Además se generó un espacio de reflexión donde cada uno de los participantes pudo expresar su experiencia de vida en relación al sentimiento de angustia que produce el desarraigo y se meditó sobre lo positivo de crear y/o recrear lugares comunes que permitirían el arraigo a la provincia.
En este marco, los profesionales de las Dirección de Salud Mental Provincial se comprometieron a continuar organizando este tipo de espacios para avanzar en el debate sobre el tema del arraigo, en el entendimiento de que es “transcendental para la salud cotidiana de los fueguinos”.
Cabe destacar que previo a las disertaciones el Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo Ushuaia (CAPC Ush) recibió por parte del representante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Maximiliano Giménez, un kit audiovisual consistente en un grabador profesional, filmadora, cámara de fotos y cañón proyector, encuadrado en Programa IMA, destinado a documentar la adecuación de los servicios a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657.
Etiquetas