Fomento de la producción local

Sciurano inauguró la nueva Planta Procesadora de Crustáceos municipal

26/05/2015
E
l intendente Federico Sciurano encabezó el acto de inauguración y reapertura de la Planta Procesadora de Crustáceos municipal, que funcionará en avenida Perito Moreno al 2100, sobre la costa del Canal Beagle.
Una vez terminada la parte protocolar y el corte de cintas, las autoridades y presentes recorrieron las instalaciones de la Planta y el padre Marcelo Maciel realizó la bendición del lugar. Además los asistentes disfrutaron una degustación realizada con productos procesados en la planta.
El secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos expresó que “la reapertura de la Planta Procesadora es el resultado de un esfuerzo coordinado entre distintas áreas del Municipio y una inversión significativa –en términos presupuestarios y de recursos humanos– para revertir el estado de abandono en el que se encontraban las instalaciones. La reapertura se apoya también en un profundo diagnóstico de la situación en la que operaba el sector pesquero artesanal de nuestra ciudad”.
El funcionario agradeció, por el trabajo conjunto, “a las distintas áreas municipales que posibilitaron esta apertura como Legal y Técnica, Servicios Públicos y Bromatología y por supuesto a la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo. Nuestra idea es seguir trabajando en conjunto con el cluster de pesca conformado por las Universidades, el CADIC, la Secretaría PYME, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, los pescadores artesanales y las Municipalidades entre otros organismos” y agregó que “es muy importante destacar que se entregó la autorización a Federico Rayes, presidente del Cluster de Pesca para la construcción del muelle y la banquina de Pescadores”.

“Hubo una decisión y un compromiso con los pescadores artesanales”

Por su parte, el intendente Federico Sciurano afirmó que “es un gran día, porque hubo muchos inconvenientes para llegar a este momento de apertura ya que la actividad estaba paralizada. A partir de ese momento tomamos la decisión de recuperar legalmente la Planta que fue un proceso muy largo y de ahí en más un trabajo muy profundo de la Secretaría de Gobierno, de Oscar Rubinos, para poner la planta en condiciones”.
Sciurano indicó que desde el Municipio “ponemos a disposición de la ciudad y de los pescadores la posibilidad de procesar lo que ellos trabajan entendiendo que es la primera etapa: trabajar con el cluster de pesca para garantizar un nivel de producción adecuado y sostenible en el tiempo y una segunda etapa que tiene que ver con la rada (espacio para venta directa) de pescadores para facilitar la compra directa de los vecinos de Ushuaia de los productos que son genuinos y naturales de la ciudad”.
El Intendente aseguró que “la recuperación y refuncionalización de la Planta Procesadora Municipal de Productos de Mar apunta a constituirse como la plataforma de diseño e implementación de políticas públicas para la regularización e incentivo del desarrollo productivo del sector pesquero artesanal de la ciudad”.

Operatoria a cargo de la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo

Cabe mencionar que el Municipio decidió dejar en manos de la Cooperativa Pescadores Artesanales del Fin del Mundo la operatoria de la planta. La Cooperativa, que desarrollará sus acciones en el marco del Programa Argentina Trabaja, dará tratamiento equitativo e igualitario a todos los pescadores habilitados para garantizar que esta iniciativa permita el desarrollo de todo el sector de la pesca artesanal.
La atención al sector considerando todo el ciclo del producto permitirá no sólo revertir la situación de los pescadores artesanales sino también contribuir al crecimiento de la industria gastronómica y turística. Esto permitirá brindar el valor emblemático de los productos de mar que se extraen en el Canal Beagle, incentivando de este modo el desarrollo, no solo de la economía local, sino también regional.

De Marco destacó el impulso a la producción local

El candidato a la intendencia de Ushuaia por Unir TDF, Damián de Marco destacó el impulso a la producción local, durante el acto de inauguración de la planta de procesamiento de crustáceos.
De Marco celebró la apertura del espacio y aseguró que “significará un aporte muy valioso a la producción local, que cuenta con vecinos interesados y capacitados para realizar su labor con responsabilidad y solo requieren este impulso que hoy les ofrece el Municipio” en una medida “muy acertada para el futuro de la ciudad”, evaluó.
El candidato a intendente aseguró que desde el Estado municipal “es fundamental apoyar y facilitar las herramientas que permitan el desarrollo de los productores de nuestra ciudad, y el aprovechamiento del potencial que nos brinda Ushuaia en distintos rubros” y consideró que el procesamiento de frutos de mar “contribuirá a ese fin y a que los vecinos cuenten con mayor oferta y precios accesibles”.
De Marco compartió el acto con concejales, legisladores y funcionarios municipales encabezados por el intendente y candidato a gobernador por Unir TDF, Federico Sciurano.
La planta retoma su producción a partir de la decisión asumida por la actual gestión municipal, que trabajó en la optimización de los servicios de luz, agua y gas y diversas obras dentro de las instalaciones que necesitaban un reacondicionamiento después de mucho tiempo sin actividad.

Etiquetas