Plenario Provincial de SIPROSA

Advierten la “situación crítica” de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del HRU y HRRG

28/05/2015
E
l pasado sábado se realizó en Ushuaia el Plenario Provincial del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) de Tierra del Fuego, donde representantes de las tres ciudades analizaron la realidad sanitaria de los efectores del sistema de salud estatal de la provincia.
Luego del encuentro, mediante un comunicado de prensa detallaron la situación sanitaria de los nosocomios, indicando el estado de los servicios e identificando como en “situación crítica” la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional Ushuaia y del Hospital Regional Río Grande, debido a que “finaliza el contrato a los profesionales itinerantes que se desempeñan en las unidades de terapias intensiva pediátricas, y se desconoce cómo se garantizará la prestación de estos servicios”.
Además precisaron que otro servicio con dificultades es el de Diagnóstico por Imágenes del HRU, donde actualmente “no realiza placas de rutina, se derivan todas las prestaciones que no sean urgentes, debiendo los pacientes dirigirse a otros centros de diagnóstico. La misma situación se repite para la realización de tomografías computadas”.
En este marco recordaron que los tres años que pasaron del cierre del Servicio de Anatomía Patológica del nosocomio capitalino donde “se abordan las complicaciones para los pacientes y los profesionales que diagnostican e indican tratamientos, sumado a los costos y demoras que implican la realización de estudios en la provincia de Buenos Aires”.
En torno a la guardia del HRU aseguraron que “continúan las dificultades, identificando la necesidad de disminuir los tiempos de espera de los pacientes para obtener la atención medica”.
Además precisaron que en ambos Hospitales se siguen repitiendo situaciones de desabastecimiento de insumos básicos para el funcionamiento de los servicios, déficit de profesionales para servicios críticos, “como el caso de los servicios de Guardia, Traumatología y Nefrología del HRRG, una vez finalizado el régimen de part–time, sin especialistas pediátricos y para adultos, debiendo recurrir a médicos itinerantes o del ámbito privado”.

Vivienda

En el encuentro también abordaron el tema de la vivienda para los profesionales, señalando que “se hace visible, una vez más, la necesidad de generar una política de vivienda seria para el sector profesional de la salud que favorezca el arraigo de los profesionales en Tierra del Fuego como una política de estado, sostenible en el tiempo y factible para su implementación”.
“En Ushuaia y Rio grande se conformaron equipos de profesionales para avanzar en los trámites y cumplimiento de los requerimientos establecidos”, agregaron indicando que “la política de vivienda para profesionales en Tolhuin no está contemplada por las autoridades y es imprescindible además de pensar en las viviendas pensar en la incorporación de nuevos profesionales”.
“SIPROSA solicita la mayor celeridad en la concreción de las acciones que permitan en el corto plazo resolver el problema habitacional de los más de ciento veinte profesionales incluyendo médicos y no médicos que integran el staff profesional del sistema público de salud”, expresaron en el comunicado.
Cabe destacar que en el Congreso se dio lectura a las conclusiones del último encuentro de la FESPROSA, donde “se destacan las luchas gremiales a lo largo de todo el país en relación, fundamentalmente, al estado de situación de las condiciones del trabajo en las que se desempeñan los profesionales de la salud y la solicitud de reunión al Ministerio de Salud de la Nación a fin de plantear los principales problemas del sector”.
De esta manera, desde el Sindicato recalcaron “la necesidad de estructura jerárquica que tome decisiones, necesidad de real conducción de servicios y departamentos hospitalarios como de los centros de salud, gestión administrativa y financiera acorde a las necesidades, implementación de acciones urgentes para la reapertura de servicios cerrados, nombramiento urgente de los profesionales para los distintos servicios hospitalarios, abastecimiento de insumos en forma continua”.
Como así también rechazaron “toda persecución, apremio y subestimación de los profesionales del SIPROSA” y solicitaron “la modificación incumplida del Ejecutivo Provincial del Decreto N° 2366 en relación al valor guardia profesional, exigiendo igual remuneración por igual tarea”.

Etiquetas