En Ushuaia dijeron basta de violencia de género
#NiUnaMenos

En Ushuaia dijeron basta de violencia de género

03/06/2015
A
yer, minutos antes de las 17, empezaron a llegar mujeres y hombres, adultos y niños a la Plaza Cívica de Ushuaia, la temperatura bajo cero no alejó a los miles de vecinos que de diferentes lugares de la ciudad eligieron decir presente a una convocatoria que buscó concientizar sobre la problemática de la violencia de género.
Llegaron con sus carteles, algunos hechos con sus hijos, otros en la escuela o en algún taller barrial, cartulinas, pancartas, hojas de papel, cartones todos se unieron en un solo rezo: Ni Una Menos.
Alrededor de las 17 inició el acto organizado por un grupo de mujeres, donde inicialmente se leyó un manifiesto efectuado para esta jornada, en concordancia con el difundido a nivel nacional. En el mismo se expresó la situación actual de la mujer víctima de violencia, y la necesidad de “quitar el velo cultural que cubre a la violencia contra las mujeres, mediante políticas públicas activas”, entre otros puntos.
Luego se le cedió la palabra a quienes desearan manifestarse sobre la problemática, ante lo cual se expresaron referentes del Partido Obrero y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Tierra del Fuego, momento en el que desde el público se reclamó por la connotación política de los oradores, lo cual fue aclarado por Alika Kinan, víctima de trata y referente del Instituto de Género Sapa Kippa, quien pidió que todos sean escuchados manifestando que “estar en esta plaza es un compromiso social para todos”.
Cabe destacar que entre medio de las alocuciones Karina Valdez interpretó la canción La Cigarra de María Elena Walsh, mientras que antes de finalizar el acto la “Negra” Barilari entonó el himno nacional junto a los presentes y el grupo teatral El Sol brindó un espectáculo.

La voz de las mujeres

En su alocución, Alika Kinan expresó emocionada “todas hemos parido este 3 de junio mujeres, por ni una menos”, y aseguró que la histórica lucha de feministas se gestó también “con cada insulto, patada, piña, cada vez que oímos en las noticias que una piba fue acuchillada, metida en una bolsa, violada y tirada, se alimenta con cada vez que surgen los hombres violentos, cuando golpean a una congénere, una hermana, una hija”.
“Este 3 de junio nació desde el cansancio, desde el hartazgo de las mujeres”, agregó la referente siendo parte de la organización de esta concentración en Ushuaia.
Asimismo dio cuenta de la situación que atraviesan las víctimas de violencia, explicando que “cuando una mujer cansada de que la golpeen decide salir y denunciar, muchas denuncian no son tomadas porque la mujer convive con el agresor, porque se trata de una ex pareja o novio”.
“No existe un lugar donde se brinde atención psicológica las 24 horas los 365 dias del año, donde nos contengan, brinden asistencia jurídica y articulación con políticas públicas, y éstas políticas no existen”, reclamó Kinan.
Conjuntamente señaló que “si la mujer llega a denunciar no existe un compromiso firme por parte de los jueces y los fiscales para articular medidas de protección urgentes”, y comentó que “Tierra del Fuego es una provincia donde no llegamos a una decena de juzgados, por lo que se puede constatar los antecedentes de forma sencilla” pero “el resultado es una justicia lenta, que no actúa y archiva las causas”.
De esta manera, se preguntó “¿dónde están los derechos humanos para nosotras?” y solicitó “investigar de manera seria los casos de abuso sexual, con sentencia firme, y que no se reduzcan las penas por buena conducta. Los femicidios deben ser juzgados con toda la fuerza de la ley, aun en casos de tentativas y abuso sexuales, las amenazas sexistas no deben quedar impunes”.
“Para que no haya ni una menos, se requiere la plena implementación de la ley 26 485 con recursos auténticos, jueces, peritos, funcionarios, operadores con la debida formación sobre violencia de género en su más amplio espectro”, agregó.
Al mismo tiempo la referente manifestó la necesidad de contar con una red de contención a las víctimas de trata articulando con los diferentes ministerios.
Asimismo expresó que “no queremos promesas en letra muerta y políticos oportunistas que se sumen a una marcha, necesitamos profesionales más humanos que quieran trabajar en esta problemática que deja cicatrices en el alma de cada niño y mujer sometidos”. Kinan además pidió que a la Justicia que se escuche a las víctimas y se les informe sobre sus derechos.
Por otro lado desde la Asociación de Mujeres, una de sus referentes, víctima de violencia de género, manifestó: “yo también tuve miedo, pero se puede salir, no están solas todos podemos estar juntos, unámonos hombres y mujeres para decir basta de mujeres muertas”.
Al mismo tiempo, se escuchó el testimonio desgarrador de una mujer quien manifestó ser víctima de violencia ella como su hija, y expresó “estoy apoyándolas a todas, necesito que no haya ninguna persona más con violencia, sufrimos nosotras, nuestras hijas e hijos”.

Un asunto también de hombres

Referentes de la organización feminista La Hoguera se dirigieron al público haciendo una reseña de las situaciones diarias que vive una mujer donde se ejerce violencia en diferentes ámbitos de su vida, “vivimos en una sociedad donde a la mujer se la culpabiliza por que tenia puesto o porque algo habrá hecho”, señalaron.
Conjuntamente manifestaron “estamos muy contentas que haya hombres hoy acá, porque no es un asunto solo de mujeres, ustedes comparten su vida con mujeres, en una sociedad patriarcal y los hombres también sufren”.
“Luchamos por los derechos de la mujer, contra el machismo y no contra los hombres, no se pretende el dominio de la mujer por sobre el hombre”, agregaron reclamando que “queremos una sociedad donde no haya femicidios”.
En este marco indicaron que 9 de cada 10 casos de femicidios se producen en manos de hombres que tienen alguna relación con la victima “a la que consideran de su propiedad”.
Por otro lado, explicaron que la violencia también la ejercen las instituciones del estado y la sociedad civil, “las leyes cuando están en letra muerta, cuando los funcionarios que deben hacerlas cumplir no tienen perspectiva de género, y revotan denuncias, revictimizan a mujeres, no brindan asistencia”.
“Decir ni una menos no es solo levantar un cartel, no es un lema, es necesario un avance en políticas públicas, en presupuesto, en capacitación de personal, un compromiso político real y un avance en la concientización. No nos quedemos con solo con una fecha”, reclamaron.
Cabe destacar que también se dirigió al público presente la docente Cinthia Cordi, con una interesante perspectiva de la problemática de violencia de género desde la educación, lo cual ampliaremos en nuestra próxima edición.