#NiUnaMenos

En lo que va del año en Ushuaia se presentaron 66 denuncias

04/06/2015
E
l día después del #NiUnaMenos el juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad de Ushuaia, Alejandro Ferreto, sostuvo que en lo que va del año se denunciaron 66 casos de violencia de género en su juzgado, a la vez que destacó la pronta respuesta de la Justicia ante las presentaciones realizadas por las víctimas.
En declaraciones realizadas a las emisoras FM del Sur y Radio Provincia, El funcionario precisó que “desde enero hasta hoy en el Juzgado de Familia N° 1 de Ushuaia hubieron 66 casos de violencia de género”, a lo que sumó que “es necesario hacer saber a la mujer que tiene las herramientas de acceso a la Justicia” y que no se encuentra desamparada y en estado de indefensión.
En ese sentido, resaltó que una vez que llega la denuncia al Juzgado la primera acción que se implementa es la imposición de una orden de restricción contra el presunto victimario, aunque admitió que la mayor dificultad se encuentra en la imposibilidad de designar custodia policial para la víctima, a fin de evitar que la medida preventiva sea violada por el denunciado.
También destacó el funcionamiento de los distintos protocolos y procedimientos que se deben aplicar ante cada denuncia a fin de proteger a la víctima.
No obstante, concedió que esta realidad no coincide con la visión que tiene la sociedad del sistema, al que se cuestiona su lentitud para intervenir y resolver una vez radicada una denuncia.
Ante ello, Ferreto dijo que es responsabilidad de los poderes del Estado trabajar para revertir esos cuestionamientos.
Además, se planteó la ausencia de lugares de acogida y contención para víctimas de violencia de género, que implica no solo la existencia de un espacio físico si no también el trabajo de equipos interdisciplinarios que permitan a la mujer afrontar las consecuencias de las situaciones límites por las que atraviesan.