Red de trata de personas

Rescatan a 13 mujeres en distintos allanamientos en Río Grande

29/06/2015
L
a Justicia Federal logró desarticular una red de trata de personas y detuvo a dos mujeres y un hombre, tras cuatro allanamientos realizados en Río Grande.
Si bien la totalidad de los detenidos recuperaron la libertad tras las indagatorias, seguirán imputados; y la encargada del pub, Mercy Ávila Yopla, de nacionalidad peruana, tuvo que pagar unos 200 mil pesos de fianza.
Durante la madrugada del viernes, desde la Dirección de Inteligencia Criminal de esta Prefectura se destacaron medios terrestres y efectivos a los cuatro domicilios allanados. Como resultado, el personal de la Fuerza clausuró una confitería pub, denominada “La Diabla” (ubicada en calle Libertad casi Alberdi), en cuyo operativo resultaron detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad peruana, y se rescató a 13 mujeres (seis argentinas, tres paraguayas, tres dominicanas y una boliviana), quienes fueron asistidas por el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
También se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares, material informático, filmaciones del circuito cerrado de televisión, dos libros con anotaciones, carnets sanitarios, tarjetas de créditos y documentos de interés para la causa.
En simultáneo, se allanaron tres domicilios particulares donde resultó detenida la dueña del local nocturno, de nacionalidad peruana. Además, se secuestraron teléfonos celulares, dinero en diversas monedas extranjeras, material informático, chequeras bancarias, tarjetas de crédito y débito y documentaciones.
En los operativos también participó personal de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia – Oficina de rescate de víctimas de trata de personas.
Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo de la Dra. Lilian Herráez, Secretaría Penal N° 2 del doctor Diego Marcelo Spilotti, quien ordenó la detención inmediata de los involucrados, quienes tras las indagatorias recuperaron la libertad, aunque seguirán imputados.
El fiscal federal Marcelo Rappoport, aseguró en declaraciones radiales que “esta es una investigación que lleva bastante tiempo” y que “en ese lugar antes funcionaba el ‘Korotey’, y con la misma persona que lo administraba, pero bajo el rubro Cabaret “.
El funcionario agregó que “habiéndose derogadas las ordenanzas que permitían el alterne, está habilitado bajo otro rubro, pero realizaban la misma actividad, con la misma encargada. Se lograron rescatar trece personas femeninas en varios allanamientos, no solo en este lugar. También se secuestraron elementos de interés para la causa”.
El magistrado lamentó que “a pesar de haberse modificado las habilitaciones comerciales, igualmente siguen en la misma tesitura”.
Etiquetas