Parlamentarios latinoamericanos se reunen en Ushuaia

“Encuentro Por Malvinas”

07/07/2015
U
n grupo de miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlamento del Mercosur (Parlasur) participará hoy en Ushuaia del “Encuentro por Malvinas”, junto a las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego, al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y a una delegación de legisladores argentinos.
La actividad se llevará a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años de la adopción de la Resolución 2065 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas -la primera referida específicamente a la Cuestión Malvinas-, que instó a la Argentina y al Reino Unido a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía a través de negociaciones bilaterales.
A las 16.30 está prevista la realización de una ceremonia en la Plaza Malvinas, mientras que para las 18 se fijó el inicio del “Encuentro por Malvinas”.
La delegación del Parlacen estará integrada por el ex presidente Álvaro Colom Caballeros (Guatemala),Guillermo Daniel Ortega Reyes (Nicaragua), María Mirtala López Mejía (El Salvador) y Fausto Liz Quiñones (República Dominicana).
En tanto, en representación del Parlasur asistirán los venezolanos Fernando Soto Rojas (presidente de la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa) y Christian Zerpa (miembro de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos).
Los parlamentarios serán recibidos por la gobernadora Fabiana Ríos; la senadora nacional y mandataria electa de la provincia, Rosana Bertone; y el intendente electo Walter Vuoto.
La senadora nacional María de los Ángeles Higonet y los diputados nacionales Guillermo Carmona, Daniel Giacomino y Mario Metaza también estarán presentes en el “Encuentro por Malvinas”, que fue organizado en forma conjunta por la Cancillería y el Gobierno de Tierra del Fuego.
La reunión concluirá con la firma de una Declaración por parte de los participantes, que previamente rendirán homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en la Plaza Malvinas Argentinas de Ushuaia.
En el marco de su visita al país, el miércoles los parlamentarios latinoamericanos se trasladarán a Buenos Aires para llevar a cabo una visita al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), además de ser agasajados con una recepción en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El Parlacen, que funciona desde 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, aprobó el año pasado una resolución para que se instaure el 10 de junio como “Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas”.


Etiquetas