Rige la conciliación obligatoria

No habrá paro de aduaneros

10/07/2015
E
l paro de actividades de los trabajadores de las aduanas argentinas que iba a comenzar hoy quedó sin efecto luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria entre las partes, medida que fue aceptada por el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA).
Al respecto, Silvia Gomis, referente del sindicato en Tierra del Fuego, señaló al portal de noticias Gremiales del Sur que el sector “decidió aceptar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de Nación, en el conflicto que mantenemos con la AFIP y Aduana”, por lo cual “quedan suspendidas las medidas de fuerza que íbamos a implementar a partir del 10 de julio (por hoy)”.
Cabe recordar que el SUPARA había decidido implementar desde hoy un paro de actividades que también alcanzaría al 16 y 17 de julio, el cual iba a afectar la atención en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond, y en los aeropuertos fueguinos. La acción de lucha contemplaba, además, la no prestación de servicios extraordinarios los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de julio.
En un comunicado de prensa el SUPARA argumentaba que “cuando junto con las autoridades de AFIP habíamos arribado a un acuerdo para aplicar la misma pauta salarial que se implementó a todo el Estado nacional, acuerdo que además fuera anunciado por el señor Administrador Federal de Ingresos Públicos, se nos informó que el Ministerio de Economía no autorizaba el incremento”.
De esta manera, “los trabajadores de la AFIP somos los únicos a quienes en forma abrupta, inexplicable y discriminatorio se nos excluye de la recomposición salarial prometida y otorgada al resto de los empleados públicos”.