Hasta el pago del medio aguinaldo

Paro en el Hospital

15/07/2015
E
mpleados del sector Salud nucleados en la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) iniciaron en Ushuaia un paro en reclamo del pago del medio aguinaldo. La medida, que afecta la atención en el hospital público capitalino y los centros de salud, de extenderá hasta que el Ejecutivo provincial abone la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Solo se cubren guardias mínimas y urgencias.
En tanto, en Río Grande los trabajadores del nosocomio de esa ciudad decidieron no plegarse y abrieron un compás de espera hasta mañana viernes, aunque mantienen las asambleas.   
De esta manera, ATSA suma su reclamo al iniciado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), que el martes presentó un recurso de amparo en la Justicia para que el Gobierno deposite en forma perentoria el SAC.  
Al argumentar la protesta el prosecretario gremial de ATSA, Alejandro Ledesma, manifestó que “nos preocupa porque no tenemos fecha de pago del SAC, ya estamos a mitad de mes y nos preocupa lo que será el salario a fin de mes, el que debería venir con un tramo de aumento salarial”.
El referente sindical aseveró que el pasado viernes ATSA envió una carta documento a la gobernadora Fabiana Rios intimándola al pago del medio aguinaldo, por lo que el martes “consideramos que el plazo se había vencido porque nadie nos contestó” y como consecuencia se definió el paro.
Además, dijo que se informó de la medida a la ministra de Salud, Adriana Chapperón, quien “nos pidió que cuidemos las guardias y urgencias”, en tanto planteó que “el diálogo está” pero “lo que pasa que la billetera no la maneja ella” si no el ministro de Economía, Osvaldo Monti, quien “se fue de vacaciones”.
Mientras tanto, en Río Grande, el secretario de Finanzas de ATSA, Alejandro Pérez, dijo a Radio Nacional de esa ciudad que “se ha decidido hacer una asamblea el día de mañana (por hoy) y esperar hasta el viernes para ver si tenemos fecha de pago del aguinaldo”, pero “por el momento no realizamos medidas de fuerzas acá en Río Grande”.
En esa línea, planteó que “somos expectante de tener entre hoy y mañana (por ayer y hoy) una fecha cierta de pago” ya que “sabemos que se están haciendo gestiones de urgencia con la transferencia de dinero, ya están hechas las ordenes de pago y los recibos. Eso no dijeron de Gobierno, por eso vamos a esperar hasta el viernes”.
Por su parte, el doctor Jorge Carmassi, referente de los profesionales médicos del hospital de Río Grande, expresó que “vamos a esperar al 20 (de julio) y ahí decidiremos qué hacemos; se decidió no acompañar las acciones de los otros gremios porque el rol de los médicos nos limita bastante a iniciar medidas de fuerza directas”.
Explicó que “si la gente que puede parar está relacionada con los servicios del hospital condiciona bastante el accionar nuestro”, en tanto admitió que “no he hablado con los compañeros de SIPROSA de Ushuaia pero cada seccional tiene la posibilidad de poder moverse acorde a las realidades locales”, por lo que “si bien la problemática en cuanto al aguinaldo es común, es más complicada la situación en Ushuaia hoy que en Río Grande”.
Por último, en declaraciones a Radio Provincia manifestó su preocupación por lo que puede pasar en el periodo de transición: “Si poca bola nos daban antes, poca bola nos van a dar ahora. Ojalá me equivoque pero ya venimos hablando y preparándonos para cuando no tengamos nada; es lo que nos asusta a todos porque son seis meses”.



Etiquetas