Pago por uso del quirófano

Chapperón: “Cobramos una práctica que el HRU brindaba pero nadie pagaba”

30/07/2015
A
nte el reclamo realizado por un profesional nucleado en SIPROSA, por el “alquiler” del quirófano del Hospital Regional Ushuaia, la ministra de Salud, Adriana Chapperón explicó que el uso del mismo es una práctica habitual que se venía utilizando por diversos profesionales pero que anteriormente no se cobraba.
A partir de la implementación del nuevo nomenclador se le otorgó un valor y es en este marco en el cual se efectúa el acta acuerdo entre la cartera sanitaria y la empresa Nativus SRL, gerenciadora de la nueva Clínica San Francisco. “Cobramos una práctica que el HRU brindaba pero nadie pagaba”, aseguró.
Al respecto, la funcionaria aclaró que “ya se venía hablando que los médicos que concurren al hospital para hacer cirugías paguen el uso de quirófano, ya que actualmente hay profesionales que operan a pacientes en este quirófano pero no se les cobra, por lo que el hospital pone sus recursos y su capacidad instalada pero no percibe absolutamente nada por esto”.
En declaraciones a Radio Provincia explicó que “hemos acordado el pasado viernes la deuda que tenía OSECAC con el hospital, la cual se venía discutiendo, además ellos han puesto una clínica propia y si bien han dejado de tener atenciones en la clínica de San Jorge, y cuentan con servicios de guardia y consultorio, no tienen quirófano”.
De esta manera, afirmó que se estableció un acuerdo con la empresa Nativus, gerenciadora de las obras sociales  UOM, OSECAC y OSTHGRA, “exclusivamente en ocasiones donde necesitan traer un cirujano especifico a operar un paciente de ellos” ya que “esta gerenciadora tiene un convenio con el hospital donde sus pacientes se atienen en el nosocomio y en general se operan con médicos de allí, es para situaciones puntuales”. “No se firmó ninguna exclusiva de alquier de quirófano”, aclaró.
“Esta situación se tuvo en cuenta en el nomenclador y se le puso un valor” agregó Chapperón indicando que “se pone la capacidad instalada a servicio del profesional que cobra a la obra social por esta práctica”.
En torno a los valores sostuvo que es el establecido en el nomenclador de 8 mil pesos por cirugía, más dos mil por carga horaria, y “el pago es al hospital público”. En este marco, expresó que “me llama la atención que el doctor Cabrera hasta ahora no había opinado, si es una práctica que se realizaba en el hospital y sin cobrar”.
“Cuando trabajamos el nomenclador, fue consultado con todos los profesionales, donde el doctor Cabrera ha opinado sobre el mismo, y me llama la atención que no haya visto este punto en el nomenclador, el cual se empezó a discutir con obras sociales esta semana y el valor podrá cambiarse”, agregó.
Consultada sobre la organización en torno al uso de quirófanos, la Ministra comentó que “el quirófano tiene un jefe y hay un médico jefe del departamento de cirugía, por lo que todos los profesionales acuerdan las cirugías de acuerdo a la cantidad de pacientes, en general se va respetando el horario dentro de lo posible”.

Pagos adelantados

En torno al cuestionamiento de SIPROSA por el depósito de 40 mil pesos realizado por la empresa  consideró que “hay mala intención en todo esto” y explicó que con este abono “se hace efectivo el pago de la deuda con cheques y por adelantado el pago del uso del quirófano, la empresa entrega, al abogado del hospital a cargo de moras, estos cheques a nombre del hospital”.
Al mismo tiempo adelantó que ingresará un pago de parte de la deuda por 150 mil pesos, y “además estaremos cobrando otros 100 mil, que acordamos anteriormente para el pago de una deuda ya que debe desde el 2013”.
“Parecería que algunas personas en vez de estar a favor en trabajar en conjunto para el beneficio de los hospitales públicos, están siempre mirando cual es la situación para generar un nuevo conflicto”, lamentó la Ministra, expresando que “no se puede estar permanentemente cuestionando todo y sospechando del resto”.
Etiquetas