Río Grande

Incautaron 3 kilos de marihuana

13/08/2015
P
ersonal de la sección reforzada de Gendarmería Nacional Río Grande logró incautar 3 kilogramos de marihuana y detuvo a dos hombres, en un control de rutina realizado sobre la ruta nacional 3 a la altura de la balanza ubicada al norte del acceso a la ciudad de Río Grande. Fue el miércoles cerca de la medianoche.
El procedimiento se desarrolló sobre un camión batea con automóviles en el que viajaban dos hombres, identificados como Carlos Martín Ríos de 35 años el chofer, y Diego Nicolás Andrade de 40, propietario del rodado, ambos oriundos de la provincia de Córdoba.
Estas personas habían pasado el paso fronterizo San Sebastián varias horas antes, por lo que llamó la atención la sensible demora en el viaje hasta este punto situado a menos de 80 kilómetros al sur del control fronterizo.
Ante las consultas de los gendarmes los camioneros evidenciaron un nerviosismo que resultó evidente para las autoridades, que inmediatamente solicitaron el arribo de un perro rastreador a fin de verificar el camión.
Esto permitió detectar en la cabina del rodado un bolso con cuatro paquetes conteniendo marihuana prensada por un total de 3 kilos, por lo que ambos camioneros quedaron detenidos por el delito de “transporte”, ante lo cual fueron indagados en los Tribunales federales con asiento en la ciudad de Río Grande, informó el portal de noticias Resumen Policial.

Procedimientos en San Sebastián

En tanto, trascendió que ayer por la mañana, tras el procedimiento antidrogas de Gendarmería, el fiscal federal Marcelo Rapoport encabezó un exhaustivo procedimiento con Gendarmería y Aduanas en San Sebastián, realizando requisa a la totalidad de los transportes y vehículos con canes antidrogas.
Al respecto, Rapoport indicó sobre el exitoso procedimiento antidrogas que “justamente teníamos al can antinarcóticos acá en Río Grande que llegó desde Ushuaia para el procedimiento de hoy (por ayer), y por eso fue usado anoche en el control a un camión mosquito que trae autos de una marca determinada”, dijo respecto de la labor del perro “Tamico”, que halló el estupefaciente.
Sobre el paso de la droga por el paso fronterizo, consideró que “puede ser que la trajeran escondida en un vehículo y al pasar San Sebastián el responsable se confió y lo pasó a la cabina; quizás la idea era dejar el semi y salir a buscar el destinatario por la ciudad”.
En ese sentido, el jefe de la sección Río Grande de  Gendarmería, comandante principal Angel Lotero Medina, precisó que además de la droga “también tenían una importante cantidad de dinero en efectivo, y se hizo el secuestro de celulares”, y aportó que el destino de los vehículos transportados era Río Grande y “algunos de ellos Ushuaia”, por lo que el camión recorrería toda la provincia.
En tanto, el fiscal señaló que la investigación continuará ya que “se van a hacer entrecruzamiento de los llamados desde los celulares hasta determinar quién era el receptor de este cargamento”.
Por el momento el camión quedó incautado “para una revisión más detallada del semi y los autos que transporta”, aunque “por el momento no podemos decir qué relación hay con las empresas de transporte, tal vez eso se determine con los peritajes de los celulares”. Y concluyó: “Por lo general es una cuestión más personal de los choferes que se prestan a esto, y no en forma gratuita precisamente”.
Etiquetas