XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Gran participación del público en la Muestra Arqueológica del CADIC

19/08/2015
V
arios cientos de fueguinos y algunos turistas recorrieron el espacio destinado a la muestra “Bajo nuestros pies: Kaiyawoteha y las huellas de pueblos originarios fueguinos” en la que se pudieron apreciar una serie de objetos confeccionados en huesos de cetáceos y aves, material lítico, que incluían puntas de arpón, de lanzas, de flechas, raspadores y punzones, entre otros.
“Estamos parados en el mismo sitio donde estuvieron estos restos esperándonos cientos de años” se escucha a uno de los arqueólogos explicando su trabajo a un grupo de niños curiosos. “Por el momento, es posible afirmar que los antiguos canoeros que habitaban las costas del Canal Beagle se asentaron en  Kaiyawoteha en varias oportunidades hace aproximadamente unos 700 años, aunque es posible que los futuros análisis estiren estas fechas varios cientos y hasta miles de años más atrás.”, continuó el experto.
La muestra ofrecía también  material gráfico sobre la tarea arqueológica regional, con especial énfasis en la zona del Canal Beagle, donde las excavaciones se llevaron a cabo en diferentes sitios donde se obtuvo material cuya datación nos llevan en el tiempo hasta casi los 8000 años antes del presente. 
Durante los primeros meses de 2007 se desplegaron las excavaciones previas a la construcción del Paseo del Fuego, cubriendo “267 m², lo que la transforma en la excavación arqueológica más extensa realizada hasta el presente en las costas del canal Beagle”, según podía leerse en uno de los paneles explicativos.
Completaba la muestra una presentación de imágenes captadas durante las tareas en aquel momento, acompañadas de fotografías previas para poder identificar el espacio antes de la construcción del Paseo del Fuego.
Consultados los arqueólogos acerca de la voz Kaiyawoteha, coincidieron en que escogieron el nombre de la toponimia yámana o yahgán de la zona, referida a una saliente en la costa cercana al lugar de las excavaciones en cuestión, sin poder precisar si se conoce interpretación o significado alguno en nuestra lengua. Pero como ese nombre lo asignaron al yacimiento arqueológico, el Paseo del Fuego lo tomó para denominar a su Salón de Usos Múltiples.
La muestra fue organizada en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, evento anual que tiene por objetivo fortalecer los vínculos del trabajo científico con la comunidad, incluidas actividades específicas para estudiantes de nivel primario y secundario.
Los responsables de la muestra fueron los arqueólogos Angélica Tivoli, Francisco Zangrando –ambos investigadores CADIC-CONICET y Martín Vaquez, profesional de apoyo a la investigación. Contaron con el acompañamiento de los miembros de la Comisión Organizadora de la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC y la adhesión del Museo del Fin del Mundo, entidad responsable de la custodia del Patrimonio Cultural quienes cedieron los objetos para su exhibición.
Los visitantes también recibían información sobre las restantes propuestas dirigidas al público general, previstas para la semana del 24 al 29 de agosto próximos, entre las cuales se incluyen charlas a cargo de investigadores del CADIC e invitados. El lunes 24 disertará Jorge Rabassa, el martes 25 lo hará Daniel Martinioni, el miércoles 26 ofrecerá su presentación Cristian Lorenzo y el viernes 28 será el turno para Gustavo Lovrich.
El corolario de la semana será el CADIC Abierto del sábado 29, con la posibilidad de conocer los laboratorios y realizar un intercambio con los científicos y demás profesionales que diariamente trabajan en el Centro. Ese mismo día se conocerán las fotografías ganadoras del 3er. Concurso Fotográfico organizado por el CADIC y Ernesto Piana brindará la charla de cierre de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC.
Información sobre las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología podrá ampliarse consultando www.facebook.com/enlace.cadic; o por mail a [email protected]