“Hemos dado todas las explicaciones necesarias”

Fondos Fonavi y de la soja: la Gobernadora, conforme con su sobreseimiento

20/08/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos se refirió al sobreseimiento confirmado por la Cámara de Apelaciones de la Provincia, junto al ex Ministro de Economía Christian Ruiz, luego de haberlo sido en primera instancia en 2014, en una investigación por una presunta utilización de recursos públicos con asignación específica para gastos corrientes.
Al respecto, aseveró que “tenemos la responsabilidad de administrar recursos que son de todos y por eso hemos dado todas las explicaciones necesarias, ante los estrados judiciales dos veces, logrando el sobreseimiento en ambas oportunidades”.
En declaraciones a FM del Pueblo resaltó que “aportamos pruebas que demostraban que las situaciones denunciadas no eran reales” porque “por un lado porque los fondos de la soja tienen controles de una comisión tripartita del ámbito nacional, y i no hubiéramos cumplido y aprobado los mismos esos fondos hubieran dejado de llegar inmediatamente y eso jamás pasó”.
“Por otro lado, los fondos Fonavi, que el denunciante afirmaba que no eran de libre disponibilidad, sí lo son y eso también fue acreditado en el expediente”, afirmó.
Ríos aseguró que “me parece muy bien que la mirada esté puesta siempre en el manejo de los fondos públicos, es correcto que así sea; entiendo que todos tenemos el derecho a sospechar de buena fe, que el encargado de administrar los recursos públicos se pudo haber equivocado, y frente a esto estoy dispuesta a ir todas las veces que sea necesario a dar explicaciones de mi proceder”.
Por otra parte, la Mandataria se refirió a la presión ejercida por los gremios en la última sesión de la Legislatura y dijo que “las condiciones para sesionar no se pueden fijar desde afuera del Poder Legislativo”, al tiempo que “la obligación y el derecho de cualquier legislador es presentar un proyecto y que sea tratado y discutido, con el resultado que sea”.
Recordó que algunos de los proyectos presentados por el Ejecutivo “fueron tratados, otros no lo fueron, algunos pocos aprobados y otros no se aprobaron”, pero de cualquier manera “la presentación de un proyecto y la discusión en el ámbito legislativo es el principio de la división de poderes y la función del Poder Legislativo”.
En esa línea, apuntó que “los 13 proyectos que tenían que ver con la reforma del IPAUSS y el proyecto de reforma constitucional ni siquiera fueron abiertos para leerlos”, mientras que en referencia al proyecto de financiamiento de los hospitales públicos observó que “estuvieron dos años votando leyes en contrario porque mientras nosotros pedíamos el financiamiento por terceros pagadores, la Legislatura votaba e insistía un financiamiento con cobro directo hacia los pacientes”.
Luego señaló que “la Ley de Salud no se votó; la de Educación estuvo cinco años para ser aprobada, donde finalmente se termina consensuando un proyecto entre los bloques, pero el proyecto que emitió el Ejecutivo terminó pasándose a archivo”. Y remarcó que “hay proyectos de reforma de tarifarias que fueron completamente modificados y vetos en relación a algunos proyectos sostenidos por los legisladores que fueron insistidos”.

Etiquetas