Río Grande-celeridad judicial

Comienza la toma de declaraciones a menores presuntamente abusados

01/09/2015
L
a Justicia confirmó que hoy por la mañana se iniciará la toma de declaraciones a los menores que presuntamente fueron abusados por un profesor de música en dos establecimientos escolares: el Jardín de Infantes 21 del barrio Danés y el Jardín de Infantes 3 del barrio INTEVU.
Los menores, niñas y niños todos entre los 4 y los 5 años de edad, declararán mediante Cámara Gesell, utilizada habitualmente en los procesos de investigación penal sobre los hechos de tipo sexual.
Al respecto, el fiscal del caso, Guillermo Garone, aseguró que “se trabaja arduamente en la recolección de denuncias. A las ocho denuncias iniciales sumamos ocho más ayer (por anteayer) y hoy (por ayer) ya hemos tomado otras dos denuncias”.
“Yo ahora pido prudencia y tranquilidad a los padres. Sabemos que están en su justo derecho al reclamo pero tenemos que esperar los tiempos de la investigación para tener una respuesta”, precisó.
Asimismo, develó que “se trabajará con el cuerpo de peritos psicólogos en Cámara Gesell, uno por día para no complicar el trabajo en audiencias que serán video filmadas a fin de que los menores relaten lo sucedido sin influencias externas”.
“A su vez, vamos a llevar adelante con la misma celeridad y dedicación la causa por los delitos de violación de domicilio, lesiones y daños que se sigue contra algunos padres de los menores”, quienes habrían sido los autores del linchamiento al docente acusado, a horas de haberlo denunciado el domingo último.
Por último, Garone develó que se receptó en Fiscalía una denuncia por amenazas de parte de la directora del Jardín de Infantes 21, Clarisa Davini, y la vicedirectora del mismo establecimiento, quienes así dejaron asentado en sede judicial que algunos dichos de los padres durante la reunión del lunes, habían excedido los límites verbales permitidos.

De la Riva: “No digo que sea imposible, es improbable”

El abogado Alejandro de la Riva se convirtió en el abogado defensor del docente sindicado como el responsable de un supuesto abuso contra menores a los que dictaba clases de música en varios establecimientos escolares de Río Grande. 
En declaraciones a Radio Popular, De la Riva aseguró que “ayer (por anteayer) tome primer contacto con mi defendido e informamos al juez (Andrés) Leonelli que desistimos de estar alojados en una sede policial, toda vez que debe por imperio legal el juez y el Gobierno velar por las garantías y la paz social  de las personas”.
“El imputado fue liberado aún a riesgo de su integridad física. No vamos a estar escondidos como vulgares delincuentes, será la Justicia y la Policía de Tierra del Fuego quienes tengan que garantizar la seguridad, por situaciones que no son ciertas”, enfatizó.
Respecto de las amenazas de los padres, el letrado dijo que “se deberá proceder a la detención, vos no podés tener a un grupo de forajidos pasando a todo el mundo por encima, alguien los tiene que poner en caja, el Estado tiene mecanismos”.
Asimismo, sobre el desarrollo de la investigación precisó que “pocas veces la Justicia actuó con tanta celeridad en una causa donde no hay huellas de los abusos; no hablamos de violaciones, sino de tocamientos y las grandísimas presiones que se ejercieron sobre el Poder Judicial se instruyó y requirió todo el mismo domingo, el juez ordenó el allanamiento de su casa, de su hermano que es profesor de música también, de los padres, de todo el entorno, cuestión de la que no hay precedentes”.
“Tengo la tranquilidad a partir de lo que indagué sobre su persona, me ha transmitido la inconsistencia o irracionalidad de la denuncia. Un maestro que está dos o tres veces por semana con alumnos en aulas abiertas, en contacto permanente con la gente del jardín, no digo sea imposible, es improbable”, aseguró respecto de la denuncia formulada por los padres a instancias de los relatos vertidos por sus hijos.
En ese sentido, De la Riva reprochó: “En un día se produjeron hechos que nadie pudo ver en 15 años, no sea cosa que haya un grupo de padres sugestionando chicos, cosa que un cuerpo de peritos podrá determinar si hay una influencia sobre los chicos”.
Finalmente, el abogado defensor del maestro de música confirmó que “nos vamos a presentar como querellantes. A pesar de la premura con que actuó la Justicia tenemos fundadas sospechas de que uno de los padres de los niños es de la fuerza policial y otro del BIM 5; se pudo filtrar información de dónde vivía (el maestro), le destruyeron la casa y no lo mataron porque llegó la Policía; todo en presencia de la esposa que tuvo que resguardarse en el baño junto a su hijo”.

Etiquetas