Disposición por acordada

La Justicia tendrá actualización automática de los montos por asignaciones familiares

08/09/2015
L
os empleados judiciales gozarán de ahora en más de actualizaciones automáticas de los montos percibidos por asignaciones familiares, en lo que significará un nuevo mecanismo que busca satisfacer “las necesidades de la seguridad social”.
Así lo dispusieron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume, mediante la acordada N° 92/2015 con el propósito de brindar mayor previsibilidad en este ítem salarial. En la decisión adoptada se recordó que mediante Acordada Nº 70 del 2014 se habían actualizado los montos de asignaciones familiares vigentes en el ámbito del Poder Judicial a partir del mes de 11 de julio del año 2014.
No obstante, los ministros de la Corte Provincial consideraron “necesario introducir un mecanismo que permita actualizar periódicamente los montos establecidos dentro del régimen de asignaciones familiares, a fin de que estas no se vean afectadas por la pérdida del poder adquisitivo del adicional, permitiendo cubrir las necesidades propias de la seguridad social”.
En la acordada dictada el mes pasado se recordó que “la Legislatura de la Provincia, a partir del 11 de agosto de 2014, instituyó un procedimiento que fija los montos de las asignaciones familiares en base a un porcentaje, para cada asignación, sobre el sueldo de la categoría inicial, incrementándola cada vez que se modifica la escala salarial”.
En ese sentido, el Superior Tribunal consideró procedente “procedente disponer en el ámbito de este Poder una readecuación metodológica similar (al de la Legislatura), estableciendo como base de cálculo el sueldo básico de la categoría inicial del escalafón administrativo, Auxiliar 3º (Nivel E03)”.
Además se decidió adecuar los importes que se abonan en concepto de asignaciones familiares a todo el personal a partir del 11 de julio del corriente año.

Cómo serán los porcentajes de cálculo

La acordada 92/15 posee un anexo con el porcentual sobre la base de cálculo del sueldo básico del agente de nivel inicial.
Dichos porcentajes quedaron establecidos de la siguiente manera: Asignación por matrimonio 9%, Asignación por prenatal 4,5%, Asignación por prenatal familia numerosa 1%, Asignación por nacimiento 9%, Asignación por adopción 36%, Asignación por cónyuge 3%, Asignación por hijo 4,5%, Asignación por hijo menor de 4 años 1%, Asignación por familia numerosa 1%, Asignación por escolaridad inicial y primaria 1%, Asignación por ayuda escolar inicial y primaria 25%, Asignación por escolaridad media y superior 1% y Asignación por ayuda escolar media y superior 25%.