“Habrá que construir una red para abordar la problemática”

La SEDRONAR define líneas de acción en Ushuaia

15/09/2015
L
a licenciada Sabrina Marcucci, actual coordinadora regional de la Patagonia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) e integrante de los equipos técnicos del intendente electo, Walter Vuoto, se refirió al trabajo territorial que vienen realizando en la capital fueguina. Destacó que “hay que trabajar mucho en el consumo aceptado que hay sobre ciertas sustancias como es el alcohol” para poder “reconstruir los lazos sociales rotos y lograr hacer una sola Ushuaia”. En este sentido, explicó que “lo importante es empezar a hablar del tema” y construir “una red para abordar la problemática”.
Marcucci indicó que ya “hay equipos que están en etapa inicial y el terreno donde van a empezar a trabajar; hay un equipo del Centro Preventivo Local que está trabajando y también los puntos de encuentro comunitario que son espacios barriales”.
 En Ushuaia, por gestiones de Vuoto se construyó el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) en el Club El Palomar de las 245 viviendas, se realizará la Casa Educativa Terapéutica (CET) que se emplazará en el Valle de Andorra y “a su vez contamos con un Punto de Encuentro Comunitario en el barrio Kaupén”.
“Los centros ayudan porque resulta difícil pensar un tratamiento específico para la problemática, es complejo, porque no existe un solo abordaje respecto al consumo”, explicó Marcucci y agregó: “pensar en equipos que brinden asistencia sin que hagan promoción o recorrido territorial previo, también es difícil. Pensar una cura es responder a un paradigma anterior. Lo que se puede pensar son las realidades de abordaje teniendo en cuenta la realidad de la comunidad y para ello necesitamos espacios de abordaje territorial y por otro lado de diálogo y debate”.
“Desde los equipos técnicos de Walter Vuoto venimos pensando cómo trabajar y emergen un montón de preguntas. Trabajamos fuertemente en los barrios altos porque en Ushuaia los recursos están centralizados y a la gente que atraviesa un consumo problemático por encima de la calle Alem, se les hace difícil poder acceder. Por eso queremos garantizar la presencia de los recursos en esos sectores, restituyendo los lazos sociales que se han ido quebrantando a lo largo del tiempo, para lograr hacer una sola Ushuaia. Hay que pensar en las condiciones de vida de las personas, que necesitan estar garantizadas”, aseguró.
En cuanto al tipo de abordaje mencionó que “ninguno de los dispositivos de SEDRONAR tiene internación, las únicas que trabajan con esa modalidad son Reencontrándonos y CPA. Estamos en instancias de diálogo inicial con ellos, para promover los espacios de encuentros y articulación. Recién ahora estamos empezando a abrir el diálogo y ver cómo trabajamos en conjunto ante situaciones que requieren internación, generando protocolos”.
Finalmente, Marcucci remarcó que “hay que trabajar mucho en el consumo naturalizado que hay sobre ciertas sustancias como es el alcohol. Lo importante es empezar a hablar del tema. Si no hay una red que sostenga una problemática es bastante difícil pensar en un abordaje, desde esos lugares se puede generar alternativas”.

Etiquetas