El dictamen fue emitido el 31 de agosto

Concejales desestimaron pedido de juicio político contra juez de Faltas

18/09/2015
L
a Sala Acusadora de Juicio Político del Concejo Deliberante de Ushuaia desestimó la denuncia presentada por un empleado del Juzgado de Faltas contra el juez interino Walter Sosa, por lo que no prosperó la solicitud de un enjuiciamiento político del magistrado.
El dictamen, que lleva la firma de los ediles Luis Cárdenas (PAR), Walter Gambadoro (UCR) y Mario Llanes (PJ) -presidente de la Acusadora-, fue emitido el pasado 31 de agosto y sostiene que la Sala decidió desestimar por voto unánime el pedido de Rodrigo Muñoz “por considerar que las conductas denunciadas no resultan configurativas de las causales previstas por los incisos 2, 5, 7 y 8 del artículo 188 de la Carta Orgánica municipal”.
En su denuncia Muñoz había adjudicado al juez el atraso de 1500 sentencias y advirtió sobre la posible prescripción de 3500 expedientes, además del nombramiento “irregular” de una prosecretaria que lo reemplazó en su ausencia “sin cumplir la condiciones para ser magistrada”. 
En varias oportunidades el dictamen de los concejales que integran la Sala Acusadora hace mención -tras merituar la presentación del denunciante y el descargo del magistrado-, a que “no es competencia del Departamento Legislativo”ejercer el contralor de los diversos actos administrativos observados en la denuncia.
De hecho, a modo de conclusión el escrito recomienda “disponer el archivo de la presente denuncia toda vez que las conductas derivadas del ejercicio de facultades discrecionales queda exento del control y/o revisión del Cuerpo Deliberativo”.  
También “remitir copias auténticas de la denuncia y de su contestación al Departamento Ejecutivo municipal a fin de evaluar si en el marco de la responsabilidad de los funcionarios públicos corresponde arbitrar algún otro procedimiento legal que despeje toda sospecha de irregularidad administrativa sobre la gestión llevada adelante a partir de la designación del denunciado al frente del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas”.
Etiquetas