En la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura

IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

21/09/2015
E
l Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia junto al Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA), de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), celebrarán del 21 al 24 de septiembre las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (JNCM).
Bajo el lema “Ciencia y Sociedad: integrando saberes en los estudios del Mar” el objetivo del trascendente encuentro será propiciar un ámbito de debate e intercambio dentro de la comunidad académica y científica argentina y países limítrofes, sobre los estudios y desarrollos científico-tecnológicos relacionados con el mar; y entre ésta y toda la sociedad.
En el marco de la JNCM se realizará una extensa agenda de actividades abiertas al público en general; entre conferencias, talleres, concursos y muestras artísticas vinculadas a la temática, que servirán como espacio de divulgación científica.
A partir de hoy y hasta el jueves próximo, a las 18.30 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, se realizarán diversas charlas de divulgación científica que serán dictadas por reconocidos investigadores que disertarán sobre temáticas de gran actualidad en relación a los estudios del mar. Estas tendrán una duración aproximada de 40 minutos, más un periodo que se dispondrá para realizar preguntas. Asimismo, los días martes y miércoles, luego de las charlas abiertas se proyectarán videos a instancias del encuentro denominado “Noche de Videos del Mar”.
Cabe destacar que en los últimos años el mar comenzó a revalorizarse como una fuente de riqueza y diversidad biológica, motivo por el cual la inversión en investigación marina ha aumentado considerablemente. Asimismo, este enfoque seguirá aumentando en importancia en los años por venir, en el marco de Proyectos como Pampa Azul y de la constante incorporación de buques oceanográficos a la plataforma de investigación marina de la Argentina.
En ese marco estratégico es que la UNTDF dicta carreras afines a esta temática como las Licenciaturas en Biología, Ciencias Ambientales y Geología, enfocadas así en el desarrollo social del territorio.

Tabla 1 -  Temario y los disertantes

Lunes 21, 18:30 hs.:  Conservación de aves marinas en pesquerías comerciales por el Dr. Marco Favero, Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET.
Martes 22, 18:30 hs.: La producción biológica del mar y el cambio climático por el Dr. Marcelo Acha, Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET.
Al finalizar la exposición se ofrecerá la “Noche de videos – Parte I”
Miércoles 23, 18:30 hs.: De los aportes de la ciencia a la integración de saberes en el contexto de problemáticas socioambientales por el Dr. Guillermo Folguera, Universidad de Buenos Aires - CONICET.
Al finalizar la exposición se ofrecerá la “Noche de videos – Parte II”
Jueves 24, 18:30 hs.: Manejo participativo en pesquerías de pequeña escala: la experiencia uruguaya por el Dr. Omar Defeo, Facultad de Ciencias de Uruguay.