Desmentida oficial

Bertone negó que vaya a impulsar la minería a cielo abierto

01/10/2015
R
osana Bertone desmintió de manera terminante que tenga intenciones de impulsar la minería a cielo abierto en la Provincia, tal lo publicó en le día de ayer el portal Infobae. 
La Senadora y Gobernadora electa adjudicó el tenor de la publicación a “una información equivocada”. Incluso precisó que “en ningún momento me llamaron de ese portal de noticias nacional para confirmar esa información.”
El sitio Infobae, bajo el título “Tierra del Fuego quiere impulsar la minería a cielo abierto”, sostenía que “el derrame de cianuro de Barrick Gold (ocurrido en la provincia de San Juan en el yacimiento Veladero) parece no haber cambiado los planes del nuevo gobierno de Tierra del Fuego, que pretende estudiar el impacto ambiental de este tipo de emprendimientos para dejar atrás la prohibición que rige sobre la minería a cielo abierto”. El artículo firmado por Leonardo Tagliabúe indicaba que “un asesor de Rosana Bertone se reunió esta semana en San Juan con autoridades de la canadiense Yamana Gold para analizar las ventajas de la actividad minera” y que “el mismo dirigente tiene previsto entrevistarse en las próximas horas con el secretario de Minería,Jorge Mayoral, para adelantarle cuáles son los planes del gobierno provincial”.
De acuerdo a lo publicado, ese asesor dijo que “hoy en Tierra del Fuego tenemos una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el cianuro, que está demonizado. Creemos que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Hace falta mucha concientización. Sólo el 15% de las importaciones se utilizan para la minería y el otro 85% no sabemos dónde está”. Agregaba además que “la idea de la gobernadora electa es crear una nueva dependencia oficial para desarrollar la minería. Hoy la actividad que se realiza es la producción de turba, compuesto que se aplica para la fabricación de combustibles y fertilizantes”
Entrevistada por FM del Sur de Río Grande, Bertone reconoció que su intención es profundizar la actividad turbera. “Queremos potenciarla y queremos seguir trabajando como lo venimos haciendo porque tiene un potencial enorme que está desaprovechado. Creemos que le ha dado un desarrollo importante a Tolhuin y tenemos un enorme potencial para aportar”, manifestó. Dijo también que la turba “de hecho es un recurso que no es considerado minero, pero nosotros queremos incluirnos en la organización de provincias que nuclean la minería, porque queremos estar en el marco de esa discusión” pero dejó en claro que toda explotación de recursos naturales se llevará a cabo “dentro de lo que está permitido” en la Provincia y que no se avanzará en iniciativas que afecten “alguna actividad turística”.
Precisó que desde 2011 rige en la provincia la ley 853 que prohíbe expresamente la minería a cielo abierto y tiene por objeto la aplicación a la actividad minera de los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional 25.675,  de Presupuestos Mínimos Ambientales, así como el principio de desarrollo sostenible establecido en la Ley provincial de Medio ambiente. La mencionada norma prohíbe taxativamente el uso en la provincia de sustancias contaminantes “en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado”, como así también “la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala”.
Bertone adelantó que  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible seguirá teniendo rango de Secretaría de Estado, y que a través de esa dependencia “llevaremos adelante políticas públicas ambientales transversales que tengan como objetivos dar cumplimiento a los principios del desarrollo sostenible en todas las acciones del estado provincial, entre los que se encuentra el fortalecimiento ambiental y productivo del sector minero antes mencionado”.
Manifestó también que “quiero que quede claro que nosotros apostamos al desarrollo, a la creación de puestos de trabajo y al cuidado del ambiente como políticas de Estado a llevar adelante en nuestra futura gestión”.
Etiquetas