Iniciativa de la agrupación justicialista “26 de abril”

Presentaron en Ushuaia el libro “Qué es el peronismo”, que rescata a pensadores nacionales

04/10/2015
U
n libro que repasa el pensamiento de diez filósofos argentinos, y del propio Juan Domingo Perón, sobre el ideario de la Justicia Social, fue presentado en Ushuaia, como una actividad que busca reflexionar sobre “aspectos olvidados del pensamiento nacional” a punto de cumplirse 70 años del 17 de octubre de 1945.
La obra titulada “Qué es el peronismo” fue escrita por Jorge Bolívar, Rubén Ríos y José Luis Di Lorenzo, y se propone reivindicar a personalidades nacionales que según los autores fueron “negados y ocultados” por la historia oficial, para “resignificar” sus ideas y reconocerle su aporte a la conformación de una identidad nacional.
 “El pensamiento peronista fue desaparecido y borrado, por ejemplo, de la currícula educativa desde 1955 en adelante. También se lo barbarizó y se lo tildó de inculto”, explicó Di Lorenzo en dialogo con EDFM.
“De esta manera -agregó - nos hemos perdido a no menos de cincuenta pensadores notables de la Argentina. Y el libro rescata a diez de esos exponentes y los divide en cuatro etapas que consideramos claves”, señaló.
Según Di Lorenzo, la obra apunta al “autoconocimiento de los argentinos” pero también es una “invitación al rescate” de quienes “supieron analizar la realidad desde nuestra geocultura”.
“La Constitución Nacional de 1949 que institucionalizó el concepto de comunidad organizada, no se estudió ni siquiera como curiosidad histórica. La han rescatado hace pocos años desde la Universidad de las Madres, porque antes directamente no se estudiaba, aun cuando, por ejemplo, protegía la titularidad de los recursos naturales y prohibía privatizar los servicios públicos”, mencionó el autor.
“Qué es el peronismo” fue, primero, parte del llamado “Proyecto Umbral”, una iniciativa dedicada a rescatar las ideas nacionales desde los mandatos de sus primitivos habitantes, y no solo en los últimos 200 años, aunque terminó de forjarse en un taller de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, denominado “Filósofos Justicialistas”.
“El pensamiento filosófico argentino, como bien decía Armando Poratti, no es algo de cada cosa. Es decir, no desconoce la realidad, pero a su vez es superador del pensamiento eurocéntrico, que dicho sea de paso ha demostrado muchas veces su fracaso”, destacó Di Lorenzo.
La obra desglosa, entre otros conceptos, el de “eutopías”, entendidas como las “utopías realizables”, según sostiene el filósofo Gustavo Cirigliano.
“El justicialismo es una eutopía, porque se concretó, y volvió a concretarse recientemente. Es la prueba de que hay sueños realizables. El Perón filósofo tuvo la virtud de no sentarse solamente a escribir. Fue un pensador en acción que sintetizó buena parte de nuestra identidad nacional”, enfatizó el abogado y docente universitario.
El libro que se presentó en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, por una iniciativa conjunta de la agrupación justicialista fueguina “26 de abril”, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto para el Modelo Argentino (IMA) también persigue la reflexión sobre acontecimientos actuales.
“Cuando Néstor Kirchner asume la conducción del país hay un cambio de rumbo que después se tradujo en hitos simbólicos muy fuertes, como el desendeudamiento o la recuperación del sistema jubilatorio, ya en el mandato de la actual Presidenta”, resaltó Di Lorenzo.
La presentación del libro en Ushuaia también constituye un hecho “de gran contenido simbólico”, indicó el autor, ya que la provincia es una muestra de los fenómenos migratorios y de “cómo los argentinos damos una respuesta diferente ante un problema que, por estos días, asusta a la Europa encerrada en el materialismo”, reflexionó.