Evaluación de contenidos y proyección del año próximo

Se realizó en la UNTDF el encuentro anual de la Red Nacional Audiovisual Universitaria

04/10/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue sede de la reunión plenaria de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, con la participación de cuarenta Universidades públicas del país.
En dos intensas jornadas de trabajo, desarrolladas en instalaciones del CADIC, las partes debatieron el plan 2016 de contenidos audiovisuales de las televisoras universitarias del país y se evaluó lo producido durante el año que finaliza.
Este encuentro de la RENAU – organización que instrumenta políticas de coordinación y colaboración en el ámbito audiovisual entre todas las universidades nacionales argentinas- fue presidido por la secretaria general de la Red, Claudia Ducatenzeiller, quien celebró este espacio de debate y construcción con vistas a fortalecer la Plataforma Nacional Universitaria.
Se trata de un programa que establece la producción de contenidos audiovisuales en red, capacitación permanente y financiamiento a la infraestructura de las señales universitarias.
“Estamos con el enorme proyecto de crear y fortalecer los canales del sistema universitario nacional, que fueron asignados mediante la creación del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)” expresó Ducatenzeiller y explicó que “trabajamos de un modo innovador produciendo contenidos en red, donde cada uno realiza aportes a distintos Proyectos”.
Del mismo modo, la funcionaria sostuvo que “si bien la UNTDF es muy joven, desde su inicio por decisión de su Rector (organizador Roberto Domecq) fue una Universidad que pensó en la comunicación como herramienta estratégica para la propia comunidad de la Isla donde está inserta, volviéndola así muy protagonista”, observó.
 
Una mirada local

Por su parte el represente de la UNTDF ante la RENAU, Juan Pablo Lattanzi, realizó un balance positivo del encuentro al advertir que “desde hace tres años que participamos activamente de la RENAU y la posibilidad de realizar este plenario en Ushuaia, es la coronación de este trabajo en conjunto con la red”.
“Todo este camino –reflexionó el referente fueguino- es el que nos ha permitido poder hacer que en estos momentos que la UNTDF se encuentre realizando proyectos para televisión digital abierta”.
Además, Lattanzi apuntó que “gracias al apoyo de la Red, hemos podido darle la posibilidad de filmar a algunos realizadores locales así como generar diferentes fuentes de trabajo para el sector” y detalló que “en este encuentro se discutió mucho el futuro de las producciones audiovisuales universitarias y el rol que deben jugar en la comunidad. Esperamos a futuro seguir apostando a que Tierra del Fuego sea una voz destacada dentro del mapa audiovisual universitario nacional”.
Cabe destacar este plenario de la RENAU, es considerado un hecho trascedente para la UNTDF que se encuentra en este periodo realizando una apuesta fuerte por la comunicación audiovisual a partir del desarrollo de la Licenciatura en Medios Audiovisuales que se comenzó a dictar este año.
La UNTDF realiza, en este periodo, diversas experiencias de producción de contenidos audiovisuales para la Televisión Digital Abierta (TDA), a través de su Dirección de Producción Audiovisual (DPA) colaborando de este modo con el desarrollo de contenidos locales y la ampliación de voces y miradas del territorio.

La UNTDF expone la muestra “Naturaleza Fueguina”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego a través de la Casa de las Artes presenta, en Río Grande, la muestra fotográfica “Naturaleza Fueguina”, resultado de un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente del Gobierno de la provincia. La exposición permite realizar una aproximación al territorio de las áreas protegidas de Tierra del Fuego y busca concientizar sobre la preservación del Patrimonio Natural de la región.
Al respecto la coordinadora de la CASA, Ema de Antueno, expresó indicó que “‘Naturaleza Fueguina’ propone un recorrido por paisajes impactantes, y muestra el esplendor de los recursos naturales que sostienen la vida y enriquecen e inspiran el espíritu del hombre”. Asimismo, la Coordinadora sostuvo que “la UNTDF se vincula con diferentes organismos que accionan en la Provincia, promoviendo en este caso particular, acciones tendientes a preservar el Patrimonio Natural, propiciando la valoración del mismo por parte de la comunidad”.
La muestra exhibe imágenes de la “Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística Isla de los Estados”, con sus costas filosas e irregulares, que conservan la memoria de los asentamientos que ejercieron soberanía nacional en los siglos XIX y XX, y un sinnúmero de naufragios que recuerdan las odiseas de aquellos pioneros de los mares australes.
Otros paisajes son una ventana a la “Reserva Recreativa Natural Corazón de la Isla”  que alimenta con sus cursos de agua la riqueza que ostenta el lago Fagnano, cuenca binacional a la que corresponden los espejos de agua más importantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
“Naturaleza Fueguina” es producto del trabajo que lleva adelante la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Tierra del Fuego, y del talento artístico del fotógrafo fueguino Esteban Lobo. El conjunto de fotografías se podrá apreciar hasta el 30 de octubre en la sede universitaria de Río Grande (Thorne 302), de lunes a viernes de 9 a 22 Por consultas, los interesados pueden escribir a [email protected].